Las limitaciones del parque natural en Sueca impiden crear un paso de peatones en Les Palmeres
El Ayuntamiento habilita un paso alternativo por el aparcamiento par evitar que los peatones accedan por un camino sin aceras
A. Talavera
Martes, 9 de agosto 2022, 08:54
El Plan Rector de Usos y Gestión del parque natural de l'Albufera, PRUG, sigue marcando la vida diaria de municipios como Sueca donde la mayoría de su término está dentro del parque. Tanto es así que tienen dificultades para buscar soluciones para mejorar la seguridad de los peatones en zonas de playa como Les Palmeres donde esta regulación no permite crear un nuevo paso de peatones.
Ante esta dificultad, el Ayuntamiento de Sueca, a través del Consejo Agrario y la Concejalía de Seguridad Ciudadana, está procediendo estos días a la creación de un camino alternativo de acceso al aparcamiento de la vía de Sant Roc, el Club de Campo y la ermita. De esta manera, las personas podrán evitar los peligros que suponen el camino sin aceras para acceder a este importante lugar de veraneo.
"El acceso a les Palmeres es una reivindicación del gobierno local desde hace tiempo", ha explicado Dimas Vázquez, alcalde de Sueca, quien ha lamentado las dificultades legales para poder ejecutar un paso de peatones desde la entrada hasta la playa por la legislación del Parque Natural de la Albufera.
"Esperamos que con el nuevo PRUG nos abra esa posibilidad por la seguridad de las personas y conductores además de poder conectar definitivamente con los cascos urbanos de Calderer, Sos y la Lastra en general", ha manifestado la primera autoridad local. Sueca, El Perelló y el Mareny llevan años esperando que avance la modificación de este plan y que se flexibilice para dar oportunidad de crecimiento a estos pueblos.
En cuanto a la actuación en Les Palmeres, "era una petición de vecinos y después de estudiar las posibilidades, y previa consulta con la Policía Local, pensamos que la mejor solución era a través del parking existente", ha explicado el regidor de agricultura, José Luis Ribera.
Esta obra se ha realizado con recursos propios del municipio, sin tener que contratar con ninguna empresa externa, se ha colocado zahorra y grava y se ha acotado la zona para evitar que vehículos estacionados incorrectamente dificulten el paso de los peatones. Por último, Ribera, ha señalado que "hemos aprovechado la ocasión, de cara en las fiestas de Sant Roc, para acondicionar la zona saneando los setos de los campos agrícolas que existen en la zona".
Por su parte, la Policía Local hizo un estudio de viabilidad y de idoneidad del proyecto, habilitando los necesarios pasos de peatones en beneficio de la seguridad de las personas que andan por esa zona carente de aceras, ha afirmado el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Ramírez.