Acto a favor de una nueva ley. lp

L'Alcúdia apoya la reivindicación ciudadana de una ley que garantice el derecho a la vivienda

La moción presentada por Compromís contó con el apoyo del equipo de gobierno y la abstención del PP

redacción

Miércoles, 2 de junio 2021, 12:20

En el último pleno de l'Alcúdia se aprobó una moción a favor de la iniciativa ciudadana que lucha por conseguir una ley que garantice el derecho a la vivienda. Esta moción fue presentada por Compromís y contó con el respaldo del PSPV y la abstención del PP.

Publicidad

Vero Roig, portavoz de Compromís, explicó que la crisis residencial es innegable y que afecta igualmente a los vecinos y vecinas de l'Alcúdia: "más de 32.000 personas sin casa viviendo en la calle; 12 millones de personas en riesgo de exclusión social; más de 1 millón de desahucios entre 2008 y el tercer trimestre de 2020, muchos perjudicados con cláusulas abusivas y ejecutados con una legislación contraria a los estándares europeos, sin importar que hubiera menores o personas mayores dependientes". En España, el 36,1% de la población destina más del 40% de sus ingresos al pago de vivienda y suministros básicos; y miles de jóvenes no pueden emanciparse por las enormes dificultades para acceder y mantener una vivienda estable, señaló la edil.

Esta propuesta se enmarca en la llamada Ley por el Derecho a la Vivienda que está preparando el Gobierno, el borrador de la cual entrará en el Consejo de Ministros y se remitirá al Congreso para su debate y aprobación. La moción considera que la nueva Ley debe proteger y garantizar de manera efectiva el derecho a la vivienda en todo el territorio.

Entre los puntos que incluye la propuesta está el de asegurar y ampliar el parque público de alquiler social, como mínimo al 20% del conjunto de viviendas en veinte años, haciendo frente a la emergencia residencial de manera prioritaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad