La Audiencia condena al exalcalde de Càrcer por quedarse 72.600 euros de los regantes
La sentencia impone dos años de prisión para el popular Aurelio Hernández, que fue presidente de la comunidad hasta 2016
La Audiencia Provincial de Valencia (AP) ha condenado a Aurelio Hernández, exalcalde popular de Càrcer y expresidente de la Comunidad de Regantes de la localidad, ... a dos años de prisión por un delito continuado de apropiación indebida durante su etapa al frente de la entidad de riego.
Además, Hernández deberá abonar 72.690 euros a la Comunidad de Regantes del Valle de Càrcer y Sellent en concepto de responsabilidad civil. La Sección Segunda de la AP también ha condenado a la mujer del exalcalde por un delito de apropiación indebida como cooperadora necesaria ya que se emitió un pagaré a su nombre sin que ella formara parte del organismo.
En la sentencia, contra la que cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia, se considera probado que el acusado cometió un delito de apropiación indebida al «disponer de dinero, cobrando los pagarés y transferencias, y destinándolo en su mayor parte a fines que no se conocen, por lo que cabe inferir que lo incorporó definitivamente a su patrimonio, sin que se haya producido un uso temporal ni devolución alguna».
En concreto, los magistrados consideran que las cantidades de la Comunidad de Regantes de las que se benefició Hernández de forma ilícita ascienden a 72.694 euros. Entre algunas de las irregularidades probadas por las acusaciones está la domiciliación de recibos de agua y cuotas de la Seguridad Social que no tenían relación con el organismo y que no habían sido autorizadas por la Junta de Gobierno.
Por su parte, el acusado aseguró en el juicio que se celebró a principios de octubre que no había realizado ninguna transferencia a su propio patrimonio personal ni haber ingresado talones en su cuenta. Por ello, la defensa solicitaba la libre absolución.
Este procedimiento se inició en 2017 con la llegada de una nueva junta a la Comunidad de Regantes del Valle de Càrcer. Cuando los nuevos dirigentes revisaron las cuentas comprobaron que había múltiples irregularidades que habían llevado a la comunidad a la ruina. Entre otros, se debían 200.000 euros de recibos de la luz así como más de 500.000 pendientes de pago de proveedores.
Tanto la acusación particular como el Ministerio Fiscal solicitaban penas mayores ya que imputaban a Aurelio Hernández, además de la apropiación indebida, un delito de estafa. Sin embargo, la AP ha considerado que los hechos no son constitutivos de estafa porque «en los escritos de la acusación no se acredita el engaño». De esta forma, de los más de cinco años de prisión que pedía la Fiscalía finalmente el exalcalde ha sido condenado a sólo dos por lo que previsiblemente no entrará en la cárcel.
Desde la actual junta de regantes se han mostrado satisfechos con el veredicto ya que aunque aseguran que ha habido un mayor «desfalco» las cantidades incluidas en el proceso han sido las que se han prodido probar.
Cabe recordar que Aurelio Hernández antes de presidir la Comunidad de Regantes del Valle de Càrcer y Sellent estuvo al frente del Consistorio de Càrcer entre 1995 y 2003 como líder del PP y fue presidente de Aguas de Valencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión