Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Ayuntamiento de Alginet. LP
El Ayuntamiento de Alginet no encuentra funcionarios para cubrir los puestos de secretario, interventor y tesorero

El Ayuntamiento de Alginet no encuentra funcionarios para cubrir los puestos de secretario, interventor y tesorero

El alcalde justicia la proliferación de vacantes por la movilidad de estos trabajadores y la oposición considera que se debe a problemas en la gestión

A. Talavera

Jueves, 2 de junio 2022, 15:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Alginet se encuentra sin secretario, interventor y tesorero titulares. Tres puestos clave de la administración local que están vacantes debido a que estos funcionarios la Administración General del Estado han decidido dejar sus plazas para trasladarse a otros consistorios.

Alginet lleva sin interventor y tesorero desde hace más de un año pero desde el pasado mes de mayo también se ha unido a esta lista de vacantes el secretario. Unas funciones que ahora están realizando de manera accidental trabajadores municipales que ocupan otros puestos y que no tienen toda la formación específica para este fin.

"No encontramos funcionarios que quieran venir aquí", ha comentado el alcalde de Alginet, Vicent Alemany. Una situación que se debe, según el primer edil, a que estas personas prefieren escoger otros destinos como Valencia o pueblos cercanos a sus residencias habituales antes de quedarse en esta localidad de 13.000 habitantes de la Ribera Alta.

Una justificación que no convence a los partidos de la oposición que consideran que el motivo para que Alginet tenga déficit de funcionarios es otro muy distinto.

"Esta situación es la consecuencia de la gestión llevada a cabo hasta ahora, desembocando en una gran estampida del personal. Este equipo de gobierno debería realizar un acto de reflexión ante tan preocupante situación, ya que actualmente esta gestión paraliza por completo el buen funcionamiento de esta casa", ha lamentado la portavoz de Gent d'Alginet, Inma Pavía.

Las plazas de tesorero e interventor ya se intentaron cubrir en el concurso anual de la Administración General del Estado del pasado año al ser estos puestos de carácter estatal. Pero nadie escogió esta localidad. Ahora se suma la vacante de secretario que se sacará a concurso en el próximo ejercicio.

Para intentar paliar esta falta de funcionarios, el Ayuntamiento de Alginet ha acordado reclasificar la secretaría y la intervención municipales a clase segunda, hasta ahora eran de primera clase. Un cambio que no afecta a la actividad del Consistorio pero que busca ampliar el abanico de posibles candidatos para estos puestos esenciales en el funcionamiento del municipio.

"Al ser de segunda categoría podrán optar personas que acaban la carrera y tienen menos experiencia. Esperamos que venga alguien lo antes posible", ha señalado el alcalde de Alginet.

Existe urgencia en que se ocupen las plazas de forma definitiva ya que los funcionarios municipales que están realizando las labores de secretaría, intervención y tesorería han dejado de trabajar en sus puestos y esto también supone un perjuicio en el funcionamiento municipal de este Consistorio que se encuentra escaso de trabajadores.

"Debemos agradecer a estos técnicos que hayan estado dispuestos a cubrir esas vacantes de forma accidental, pero si desempeñan esa tarea, no pueden realizar la suya. Mal asunto para el correcto funcionamiento administrativo y jurídico, puesto que, además de por volumen de trabajo, por la responsabilidad que comporta y por las consecuencias para el pueblo, que estamos lo sufriendo de forma alarmante", ha criticado la portavoz de Gent d'Alginet. Por ejemplo, una de las sustitutas ejercía de ADL.

El Ayuntamiento de Alginet paga sueldos superiores a otros municipios cercanos pero parece que esto tampoco es aliciente para mantener al personal que en algunos casos se ha ido a pueblos próximos, como denuncia la oposición.

Gent d'Alginet ha sugerido al equipo de gobierno que se dirija al Colegio Oficial de Secretarios para que envíen a todos los colegiados una notificación de vacante para ver si a alguien le pudiera interesar la plaza de Alginet. Una opción que ha sido descartada porque creen que con el cambio de categoría se podrá conseguir que algún secretario llegue antes del concurso al Ayuntamiento.

Los tres puestos que están vacantes son muy importantes en el organigrama municipal ya que la secretaría se encarga de dar fe pública y del asesoramiento legal preceptivo. Mientras que la Intervención y la Tesorería realizan tareas de fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria, de la contabilidad y la recaudación.

Además de esta problemática con los funcionarios estatales también han habido quejas en Alginet por la merma en la plantilla de la Policía Local que en ocasiones se encuentra con un solo agente por turno o el retraso en sustituir bajas en servicios como la escoleta municipal que provocó que durante varios días una clase de niños menores de tres años tuviera que quedarse en casa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios