Xàtiva-Ontinyent habilita un servicio para que pacientes aislados puedan contactar con sus familiares
El departamento sanitario también establece un protocolo de ayuda emocional y psicológica
b. gonzález.
Xàtiva
Miércoles, 1 de abril 2020, 15:00
El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha habilitado un procedimiento para hacer llegar mensajes y objetos personales de los familiares de los pacientes ingresados en aislamiento.
Para ello, los familiares deben contactar con el Servicio de Atención e Información al Paciente del hospital Lluís Alcanyís, teléfono 96 228 93 32, en horario de mañana y allí le informarán cuándo entregar el objeto, que puede ser móvil, enseres de aseo, libros, correo ordinario o documentos personales esenciales.
Deben ir en bolsa de plástico hermética y ésta identificada con los datos personales y dirección del remitente y el nombre y apellidos del paciente destinatario. Además, el servicio de Atención al Paciente responderá cualquier duda sobre este procedimiento y podrá hacer llegar mensajes a través del correo electrónico hxativa_saip@gva.es
Por otra parte, la Unidad de Salud Mental de este departamento sanitario ha puesto en marcha un protocolo de apoyo emocional y psicológico para el personal sanitario, familiares de personas infectadas o fallecidas y pacientes infectados con síntomas leves en aislamiento domiciliario.
Las consultas se realizan de forma telemática a cargo de psicólogos clínicos, PIR y Psiquiatras de la Unidad de Salud, una vez que sean derivados por los profesionales del centro de salud correspondiente o médico de cabecera, al que deben acudir las personas que lo necesiten.
Este protocolo se establece teniendo en cuenta la situación de estrés y desbordamiento al que pueden verse sometidos tanto los sanitarios, por el temor a ser contagiado o a contagiar y el riesgo ante la escasez de medios; como los pacientes afectados y sus familiares también por posibles contagios y el aislamiento que conlleva y el riesgo a la estigmatización, así como la dificultad de afrontar el duelo ante el fallecimiento de un ser querido dada las restricciones.