
Secciones
Servicios
Destacamos
B. González
Xàtiva
Martes, 3 de junio 2025, 17:52
Malas noticias para el partido judicial de Xàtiva. El Consejo de Ministros no lo ha incluido entre los cinco en los que se creará una nueva sección especializada en violencia sobre la mujer. El Real Decreto con las nuevas secciones y plazas que se crearán en la Comunitat Valenciana se ha aprobado un día después de que la consellera de Justicia, Nuria Martínez, anunciara que pediría al Ministerio de Justicia el juzgado de violencia sobre la Mujer dentro de las necesidades consensuadas en la Comisión Mixta de coordinación de Administración Autonómica y la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y el Consejo General del Poder Judicial.
Las cinco nuevas secciones especializadas se pondrán en marcha en los partidos de Llíria, Vila-real, Alacant, Benidorm y Castellón y se prevé que cada nueva plaza de juez se acompañe con una de fiscal especializado, para reforzar la plantilla del Ministerio en esta materia.
Las nuevas plazas entrarán en funcionamiento el 3 de octubre de 2025, las dos primeras, y el resto lo harán el 31 de diciembre de 2025, coincidiendo con la culminación del despliegue de los Tribunales de Instancia, que sustituirán los actuales juzgados unipersonales.
Se trata de un jarro de agua fría para este partido judicial que desde que se comercializó la especialización en Alzira, viene reivindicando la vuelta del juzgado por los problemas, principalmente, de «doble victimización» que está produciendo a las víctimas, según todos los informes de profesionales de los juzgados, fuerzas y cuerpos de seguridad, ayuntamientos y asociaciones de mujeres.
Desde Xàtiva, el alcalde, Roger Cerdà, asegura que van a seguir reivindicando el retorno de las competencias en materia de violencia de género a los juzgados de Xàtiva por ese motivo, por el derecho de las víctimas. «Las víctimas de nuestro partido judicial al tener que desplazarse hasta Alzira para todos los trámites judiciales sufren un claro proceso de revictimizacion».
Cerdà insta a que se replantee la agrupación de partidos judiciales que conllevó el traslado de las competencias a Alzira y asegura que así seguirán trasladándolo a las instituciones autonómica y estatal.
Precisamente, para este miércoles está prevista la visita de la consellera de Justicia, Nuria Martínez a Xàtiva para ver el edificio donde se ubicará el futuro Palacio de Justicia.
Por otra parte, el pasado lunes tenía lugar una reunión informativa para el personal de los juzgados de Xàtiva para informarles de cómo quedará estructurado el servicio como consecuencia de la implantación de los denominados Tribunales de Instancia. Habrá un Servicio Común Único de Instrucción, un Servicio Común General, con 8 gestores, 16 tramitadores y 4 personal de auxilio judicial y una Oficina de Registro Civil con un gestor y un tramitador. Desde sindicatos como UGT se ha solicitado que se mantenga el refuerzo del tramitador del Registro Civil.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La Rioja
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.