Borrar
El nuevo precio de la bombona de butano a partir de esta semana
Depuradora de donde los vecinos denuncia que proceden los malos olores. LP

Vecinos de Ontinyent se sienten engañados: «Los olores de la depuradora continúan»

Conselleria asegura que la nueva empresa que ha adquirido la empresa está en proceso de implementación para minimizar el impacto | El Ayuntamiento está tramitando un expediente sancionador por incumplimiento de aguas residuales

B. González

Ontinyent

Miércoles, 25 de junio 2025, 18:22

Cuando parecía que el problema de los malos olores procedentes de la depuradora de la antigua fábrica de Colortex de Ontinyent estaba ya solucionado, los vecinos de la Senda Cinc Germans vuelven a denunciar que desde hace varias semanas sufren de nuevo las molestias por el hedor, que se incrementa con las altas temperaturas que se están registrando en este mes de junio.

Una situación que frustra la esperanza de estos vecinos, que vienen sufriendo y denunciando lo que tienen que desde hace años, tras el compromiso que obtuvieron en la última reunión celebrada en la Conselleria de Medio Ambiente con representantes de la nueva mercantil que se haría cargo de las instalaciones, Recioil Valencia S.A.L..

«Volvemos a estar igual que antes. Nos sentimos engañados. Nos prometieron que lo iban a cambiar todo y nos explicaron lo que iban a hacer para terminar con los olores y las emisiones, pero se ve que no han hecho nada», manifiesta Mª Carmen Coll, portavoz del colectivo vecinal que viene luchando por una solución.

Es más, asegura que pese a que la actividad textil ha cesado, el tráfico de camiones y los vertidos en la depuradora se ha incrementado. Han presentado quejas al Ayuntamiento, pero asegura que les dicen que no pueden hacer nada, «pasan la pelota a la Generalitat».

Y es que, según explican desde el Consistorio, administrativamente aún no se ha hecho efectivo el cambio de titularidad y aún consta Bleachont, que se encuentra en concurso de creadores, como titular. Según indican desde el Consistorio ontinyentí, el cambio de actividad permitirá que la competencia en el control de la misma pase a ser municipal.

Un traspaso de competencias que solicitaron de manera formal a la Conselleria de Medio Ambiente. Sin embargo, como aún no se ha hecho el cambio de titularidad, las competencias siguen siendo de la administración autonómica.

«El Ayuntamiento no puede hacer más que lo que estaba haciendo, constantes analíticas sobre las aguas residuales», explican fuentes municipales, quien apuntan, además, que se ha sancionado a la empresa por no haber instalado un caudalímetro y un cuentahoras, como se le exigió con el permiso de derrames.

Además, hay en tramitación otro expediente sancionador por incumplimiento por las aguas residuales del mes de marzo y han dado parte al Seprona, desde donde les remiten a la Conselleria como actual competente. Es por ello que van a volver a reclamar a la Generalitat el traspaso de las competencias.

En proceso de implementación

Por su parte, desde la Conselleria de Medio Ambiente explican que la empresa está aún en proceso de implementación de mejoras para minimizar el impacto que produce y que, de hecho, ya ha cambiado algunos difusores, pero que tienen que instalar otras técnicas.

Este periódico se ha puesto en contacto con la nueva propietaria, Recioil, pero al cierre, no ha recibido respuesta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Vecinos de Ontinyent se sienten engañados: «Los olores de la depuradora continúan»

Vecinos de Ontinyent se sienten engañados: «Los olores de la depuradora continúan»