Borrar
Momento de un pleno de la Mancomunitat de la Vall d'Albaida. LP

La Vall d'Albaida aprueba el presupuesto para este año con las críticas del PSPV por la asignación de 21.000 euros del presidente

Las cuentas ascienden a 8,5 millones de euros, el más austero desde 2023 según el gobierno de la entidad y el menos equitativo y solidario, según los socialistas

B. González

Ontinyent

Jueves, 5 de junio 2025, 18:04

La Mancomunitat de la Vall d'Albaida ha aprobado el presupuesto para el presente ejercicio. Lo hace seis meses después del inicio del año y no exento de críticas, pese al que el retraso, según explicó el presidente de la entidad supramunicipal, Ismael Sanvíctor, se debía a la intención del gobierno comarcal de conseguir el máximo consenso. Algo que no ha conseguido, dado que las cuentas, que ascienden a 8,5 millones de euros, sólo ha contado con el voto a favor del PP. Ens Uneix se ha abstenido y PSPV y Compromís han votado en contra.

Un voto en contra «sin ningún argumento», según el presidente de la Mancomunitat, puesto que, asegura, en los presupuestos se han incluido todas las enmiendas de los socialistas y en la comisión de Hacienda se habían abstenido.

Desde el PSPV-PSOE, su portavoz, Diego Ibánez, argumentan su voto por «la deriva personalista» del PP y la asignación de sueldo del presidente, «por primera vez en los más de 30 años de la entidad». Además, los considera «arbitrarios» puesto que el nuevo modelo de pago por servicios rompe «el principio de equidad y de solidaridad» que había inspirado el funcionamiento de la Mancomunidad desde sus inicios, subraya. Ibáñez pone un ejemplo: Sempere, el municipio más pequeño de la comarca, representa a la población con un mayor incremento proporcional de pagos a la Mancomunidad.

Critican que Ismael Sanvíctor cobrará 21.000 euros anuales por una dedicación parcial del 25%, «su remuneración, en términos absolutos, sería de 84.000 euros a jornada completa, uno importe superior al del jefe del Consell de la Generalitat Valenciana» lo que representa «un auténtico despropósito y la rotura de otra de las señas de identidad de la Mancomunidad como es la austeridad».

Al respecto, el grupo socialista reitera «su apuesta por una entidad profesionalizada a través de la figura de una gerencia de carácter técnico frente al uso partidista de PP y Ens Uneix que sólo parece que les interese la Mancomunidad para mantener un idilio muy costoso para todos los habitantes de la Vall d'Albaida».

Por su parte, el presidente de la entidad lamenta que los socialistas solo se fijen en lo que cobra pero no en lo que trabaja. «El anterior presidente estuvo ocho años y muchos trabajadores no sabían quién era. Yo trabajo muchas horas al día y cotizo por lo que estoy cobrando», manifiesta, al mismo tiempo que califica el presupuesto como «bastante austero, por debajo del de 2023» y clasificado por departamentos para optimizar lo que se ejecuta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La Vall d'Albaida aprueba el presupuesto para este año con las críticas del PSPV por la asignación de 21.000 euros del presidente

La Vall d'Albaida aprueba el presupuesto para este año con las críticas del PSPV por la asignación de 21.000 euros del presidente