El TSJ deniega la suspensión cautelar del cierre de Cirugía Cardíaca del Hospital de la Ribera
El tribunal rechaza el recurso presentado por los cirujanos y que exista mayor riesgo de mortalidad al señalar que los pacientes pueden ser atendidos con los recursos hospitalarios
A. Talavera
Alzira
Lunes, 26 de mayo 2025, 17:39
El plan de concentración de servicios sanitarios de la Conselleria de Sanidad sigue adelante y la especialidad de Cirugía Cardíaca del Hospital de la Ribera no se mantendrá en Alzira, al menos, por el momento. Y es que el Tribunal Superior de Justicia ha denegado la adopción de la medida cautelar de suspender el cierre del servicio como habían solicitado los cirujanos cardíacos.
La decisión de la Conselleria de Sanidad fue llevada ante la Justicia por parte de estos profesionales que ahora realizarán sus funciones en otros hospitales valencianos. Mientras se dirime este proceso judicial habían solicitado que se suspendiera el cierre del servicio de forma cautelar pero la sala de lo Contencioso Administrativo ha rechazado este recurso.
Uno de los argumentos esgrimidos por los cirujanos para posicionarse en contra de la decisión de la Conselleria es un posible aumento en el riesgo de mortalidad de pacientes así como graves consecuencias para los vecinos de la Ribera al tener que recorrer más kilómetros para ser atendidos.
Sin embargo, el TSJ asegura que estas personas «pueden ser atendidas con los recursos de atención primaria y de atención hospitalaria o requerir de recursos de alta especialización o de unidades de referencia específicas».
Otro de los argumentos que apuntan los cirujanos es que la decisión de Sanidad supone una infracción del artículo 9.3 de la Constitución Española. Los recurrentes indican que al Jefe de Servicio nunca se le consultó sobre la planificación asistencial a implementar por la Conselleria, y que la Resolución adoptada ni vela por la mayor eficiencia ni es respetuosa con la concentración de servicios complejos de alta especialización al concentrarla en el Hospital General de Valencia cuando es el propio Hospital de la Ribera de Alzira quien aborda las intervenciones quirúrgicas más complejas de la provincia de Valencia.
Sobre estos hechos, el reciente auto del TSJ no entra en valoración al considerar que «no pueden ser analizados en esta sede de medida cautelar». «Será en el procedimiento propiamente dicho, donde se valorará la actuación de la administración, sin que podamos en esta pieza de suspensión y con los limitados elementos que obran en la misma, hacer una aceptable evaluación de los contenidos de fondo del acto».
Con todo esto, la Justicia deniega poner en marcha una medida cautelar por lo que los profesionales de Cirugía Cardíaca dejan de realizar intervenciones en el Hospital de la Ribera y se trasladan a sus nuevos destinos.
Esta decisión de la Conselleria de Sanidad que fue anunciada en diciembre del año pasado ha generado malestar entre los pacientes de este hospital que reclaman que se mantenga la cartera de servicios que llevan en funcionamiento desde la puesta en marcha del centro hospitalario.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.