Borrar
Tala en la sierra de Enguera de años anteriores. LP
La tala de 15.000 toneladas de pinos en la sierra levanta polémica en Enguera

La tala de 15.000 toneladas de pinos en la sierra levanta polémica en Enguera

El consistorio asegura que habrá más controles en esta actuación que en la que fue paralizada por causar daños medioambientales

b. gonzález

Enguera

Jueves, 12 de noviembre 2020, 12:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Enguera ha licitado la adjudicación del aprovechamiento de unas 15.000 toneladas de madera en la sierra, concretamente en las zonas denominadas como 'Los Altos', 'Navalón' y 'La Redonda', con un precio de licitación de unos 80.000 euros, 5 euros la tonelada, presentándose solo una empresa. La fecha límite de gestión, según el informe de la conselleria de Medio Ambiente, es el 31 de diciembre de 2021.

Esta licitación ha hecho saltar todas las alarmas en el municipio, puesto que hace cinco años ya se paralizó la anterior adjudicación por denuncias tanto del propio consistorio, como por los agentes forestales, ante el incumplimiento de la cláusula de contratación y el impacto medioambiental que estaba provocando.

Desde el consistorio, el concejal de Medio Ambiente, Fernando García, asegura que el proyecto adjudicado es diferente al anterior porque cuenta con mayores medidas de control, como por ejemplo, que en cada cantón se deben marcar los ejemplares de pinos que no deben talarse y eso será controlado por los agentes forestales; además de que el anterior contrato se hizo para diez años, «permitiendo que la empresa navegara sin rumbo». No obstante, asegura que de las más de mil hectáreas en las que se actuó, «solo fueron mal ejecutadas veinte, el resto se hizo bien».

Prevención de incendios

García lamenta que se critique algo que ya se está haciendo en terrenos privados y también de titularidad de la Generalitat y que el objetivo es limpiar la sierra para evitar incendios forestales y regenerarla. «A eso hay que añadir el problema de los temporales. Aquí hemos sufrido en poco tiempo cuatro danas y donde más masa forestal había fue donde más daño causó», subraya.

Niega cualquier beneficio económico, puesto que esos 80.000 euros se invertirán en la mejora de la sierra y su entorno, como la limpieza de caminos, fuentes o senderos, asegura García.

Tanto desde la Asociación en Defensa de la Naturaleza de la localidad, Adene, como del grupo socialista, que fue quien paralizó la anterior adjudicación estando en el gobierno local, dicen no estar en contra de la gestión de la biomasa, pero siempre que se haga de una manera sostenible.

«Nos hemos enterado a través de las redes sociales y hemos solicitado una reunión con el Ayuntamiento. Vamos a esperar a que nos expliquen qué se va a hacer y lo que no entendemos es por qué se hace al revés. Primero se debería haber informado y no hacer el proceso con tanto oscurantismo», explica Adene.

«Se repiten los mismos errores. En poco más de un año se van a talar unas 15.000 toneladas y gran parte se centra en el Paraje Umbría-La Plana», subraya, por su parte, el portavoz del PSOE, Óscar Martínez, quien también critica la forma de contratación y el poco valor de la gestión medioambiental frente a la económica.

«El problema es que las empresas ganan más cuánto más madera consiguen», dice Martínez, quien apuesta por otra forma de gestionar como con actuaciones directas municipales o contratando a los técnicos que salen de los módulos de FP de Aprovechamiento Forestal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios