El Supremo archiva el caso del Polígono El Tossal de La Pobla del Duc
El Ayuntamiento no tendrá que pagar 590.000 euros a la promotora por gastos ajenos al plan que no llegó a desarollarse
B. González
La Pobla del Duc
Viernes, 18 de julio 2025, 16:54
Ya es definitivo: el Ayuntamiento de La Pobla del Duc no tendrá que pagar los 592.387 euros que la empresa Zaragoza e Hijos SL reclamaba por un convenio urbanístico que data de 2005. El Tribunal Supremo ha ordenado el archivo del procedimiento por desestimiento de la mercantil al recurso de casación presentado contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que ya había desestimado las pretensiones de la promotora.
Cabe recordar que esta empresa, llevó al Ayuntamiento a los tribunales reclamando cerca de 590.000 euros en virtud de un convenio firmado en 2005, para impulsar el proyecto del polígono industrial El Tossal y que nunca llegó a desarrollarse.
Parte de la cantidad reclamada correspondía a gastos ajenos al desarrollo industrial, como fuegos artificiales, orquestas, alquileres de sillas para fiestas patronales y otros conceptos sin justificar, que nada tenían que ver con el polígono.
«Esta sentencia demuestra la buena gestión de las últimas legislaturas y evita una nueva crisis económica para nuestro municipio», ha destacado el alcalde de La Pobla del Duc, Vicent Gomar, quien reprocha al PP del municipio que, después de casi veinte años, «aún no ha explicado en qué se gastaron ese dinero, dejando al pueblo una deuda de más de 5 millones de euros, además de una demanda millonaria que ha lastrado el desarrollo industrial».
Gomar recuerda que durante las últimas legislaturas, el equipo de gobierno socialista ha tenido que hacer frente a reclamaciones millonarias por parte de la empresa Zaragoza e Hijos SL, «que, como hemos comprobado, sólo buscaba agotar las arcas municipales con el beneplácito del Partido Popular (que entonces gobernaba) cómplice siempre de estos excesos».
Desidia y silencio
Desde el Consistorio lamentan que la actual dirección del PP local de La Pobla del Duc, informada de primera mano de todo este despropósito, siga sin dar explicaciones sobre qué relación exacta existía entre los acuerdos urbanísticos y los gastos realizados. «Nos han hecho perder años de desarrollo industrial por una nefasta gestión especulativa. Han tenido años para contarlo y todavía hoy se callan», denuncia.
El alcalde se congratula de que finalmente se haya podido cerrar el caso y asegura que ahora el Ayuntamiento puede mirar hacia el futuro con el objetivo de «planificar nuevos espacios industriales, basados en criterios de viabilidad, transparencia e interés general, por
generar actividad económica y empleo de calidad. Una gestión urbanística responsable que piense primero en las personas y no en negocios especulativos».