La rotura del azud de Catadau limita el agua de riego a los agricultores
El Ayuntamiento se ha reunido con la CHJ para buscar soluciones y tener de nuevo una balsa que garantice el abastecimiento
A. Talavera
Alzira
Martes, 28 de noviembre 2023, 15:44
Los agricultores de Catadau y Alfarb tienen desde hace unos meses un problema añadido a los que ya arrastra el sector. Y es que el azud en el río Magro en esta zona del Marquesat que servía para embalsar el agua y que hubiera un depósito para el riego se rompió en uno de las últimas danas.
La acequia de la que se nutre esta área se colapsó a causa de las cañas arrastradas por el agua y causó una rotura en parte del muro de este azud provocando que el agua siga su curso y no se frene.
En su momento, se limpió la acequia para que los agricultores pudieran volver a regar pero «el caudal que llega ahora es insuficiente y sólo da para un turno de riego», explica el alcalde de Catadau, José Escuder. Antes el azud permitía tener una cantidad de agua para el uso de los agricultores sin necesidad de que el pantano de Forata hiciera ninguna suelta. Ahora dependen más de las lluvias y del caudal que lleva el río.
Ante esta situación, el alcalde de Catadau, como síndico del Pantano de Forata, se ha reunido recientemente con la Confederación Hidrográfica del Júcar y el presidente del Pantano de Forata, Francisco Vicente Pardo Ortiz, para solucionar la rotura del azud. Durante esta reunión, a la que también han asistido los síndicos de Alfarb, se han buscado soluciones para reparar este azud. Se ha planteado habilitar una compuerta que estaba bloqueada desde hace años para así poder controlar el caudal. También reparar el muro dañado. Ambas actuaciones cuentan con el permiso de la Confederación pero se está a la espera de los detalles técnicos ya que no se quiere dañar el caudal hídrico del Magro para garantizar la salud del río.
Noticia relacionada
El río Albaida resurge en la Ribera tras la eliminación de las cañas
«Se busca dañar lo mínimo el ecosistema y por eso estemos esperando las pautas de la CHJ para actuar con garantías», señala el alcalde de Catadau. Además se está trabajando para conseguir la financiación para estas obras a través de la colaboración entre Catadau, Alfarb y el pantano de Forata.
El azud está junto a la carretera CV-50 por lo que ya se ha planteado la necesidad de tener que cortar un carril cuando se realicen las obras, un aspecto que será necesario tratar también con la Guardia Civil y Carreteras para determinar los horarios. Por el momento, se está trabajando en los pasos previos para poder en un breve periodo de tiempo iniciar la actuación y reparar el azud.