Borrar
Situación actual de la ermita del Puig. Ayto. Xàtiva
La romería cívica al Puig de Xàtiva celebra su trigésima edición con la confirmación de la última fase de las obras de rehabilitación de la ermita

La romería cívica al Puig de Xàtiva celebra su trigésima edición con la confirmación de la última fase de las obras de rehabilitación de la ermita

La Plataforma comarcal que organiza la actividad ha programado una conferencia previa sobre la historia de este patriomio/LAS PROVINCIAS publicó un reportaje sobre la situación de la edificación en 1974

B. González

Lunes, 21 de abril 2025, 16:53

Como cada tercer domingo de Pascua, Xàtiva, Llocnou d'En Fenollet, Genovés y la pedanía de Torre d'En Lloris se preparan para celebrar la Romería Cívica al Puig, un evento organizado por la Plataforma Salvem El Puig, con la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva y que este año cumple su 30 aniversario. Un aniversario que será muy especial porque, según adelantan desde la Plataforma, el Ayuntamiento va a encargar la redacción de la última fase, la décima, de rehabilitación de la ermita, tras contar con el apoyo financiero de la Diputación de Valencia.

«Después de tres décadas de reivindicación, al fin podemos decir que en 2026 podremos ver culminada o en marcha la última fase de las obras de la ermita. A partir de entonces serán otras entidades las que tomarán la antorcha para continuar el trabajo de mantenimiento y su puesta en valor», explica el presidente Francesc Úbeda.

También será una edición especial porque la Plataforma la dedicará a uno de sus integrantes, Ramón Ortelà, recientemente fallecido y que cuando ocupó el cargo de diputado provincial «se implicó para obtener subvenciones para la rehabilitación de la ermita», subraya.

Además, dado que se cumplen tres décadas de la iniciativa y para celebrarlo, la Plataforma también ha organizado una conferencia que impartirán la arqueóloga Reyes Borredà, sobre los restos de yacimientos íberos y romanos a las faldas de la ermita, y Sergi Rubio, historiador y coordinador del archivo municipal de Xàtiva, que disertará sobre la propia ermita como referente geográfico y paisajístico de la comarca. Esta conferencia será el 29 de abril a las 19 horas en la Casa de la Cultura.

En lo que respecta a la romería del día 4 de mayo, se iniciará a las nueve y media de la mañana y estará amenizada con tabalets y dolçaines a cargo de músicos de La Socarrada. Se repartirán cañas a los romeros que asientan, «cedidas por un miembro de la Plataforma» y se repartirá monas y mistela.

Una vez se llegue a la montaña, como suele ser habitual, se leerá un manifiesto que suelen ser consensuado por las cuatro entidades que conforman la Plataforma y que este año leerá la de Genovés. Un manifiesto que este año, sin dejar de ser reivindicativo, servirá de anuncio a la buena nueva de que se culminará la rehabilitación de la ermita.

Francesc Úbeda recuerda que a principios de los años 70, un colaborador de LAS PROVINCIAS, Luis Beltrán Lluch Garín, publicó un reportaje sobre esta ermita, cuando él mismo se puso en contacto para hablarle de la situación en la que se encontraba la ermita. «Lluch Garín publicaba una columna en la que hablaba del patrimonio y me puse en contacto con él al ver la situación de ruina en la que se encontraba la ermita. Me respondió y visitó conmigo el lugar para posteriormente relatar en un artículo dicha visita», un artículo que se publicó el 21 de agosto de 1974 en LAS PROVINCIAS y que también incluyó en el segundo tomo de 'Ermitas y Paisajes de Valencia' editado por la Caja de Ahorros de Valencia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La romería cívica al Puig de Xàtiva celebra su trigésima edición con la confirmación de la última fase de las obras de rehabilitación de la ermita