La racha de viento de hasta 100 kilómetros la hora provoca la caída de árboles en Xàtiva y la caída de una plancha en Benigànim
La tormenta obliga también intervenir a los bomberos en Barxeta y La Llosa de Ranes
B. González
Xàtiva
Lunes, 8 de septiembre 2025
La tormenta vespertina ha dejado este lunes en Xàtiva en torno a los 30 litros por metro cuadrado y algunas incidencias como consecuencia de las rachas de viento que se han producido en torno a las cinco y media de la tarde, con rachas que han llegado a los 100 kilómetros de hora.
En esa hora es cuando se ha acumulado la mayor cantidad de agua con 20 litros en menos de veinte minutos acompañado de rachas de viento que han formado una importante cortina de agua.
Entre las incidencias destacan la caída de árboles en algunas zonas del casco urbano, como en el barrio de El Carmen o en la calle Abú Masaifa y en los polígonos, sin que haya que destacar ningún daño material o personal, según informan desde el Ayuntamiento. Según informa el Consorcio Provincial de Bomberos, los efectivos del parque de Xàtiva ha realizado cuatro intervenciones para la retirada de árboles.
Se ha cerrado al tráfico el tramo de la CV-645 entre la Carretera de Alzira y la N-340 por acumulación de agua en el túnel, como suele ser habitual ante episodios de fuertes lluvias. Aunque, según informa desde el Ayuntamiento, las bombas de desagüe están trabajando y podría abrirse en breve.
El viento y la lluvia también ha provocado incidencias en Benigànim. La plancha del tejado de un supermercado en la Avenida Ronda Rodat ha volado, aunque no hay que lamentar ningún daño personal ni material, según informa la alcaldesa, Yovana Herrero.
La Policía Local del municipio ha acordonado la zona porque como consecuencia de la caída de parte del tejado una viga de hierro ha quedado levantada y ha sido también retirada por los bomberos para evitar que cayera a la vía publica y provocara algún accidente.
Los efectivos de bomberos también han actuado por caída de árboles en los municipios de Barxeta y La Llosa de Ranes. En Barxeta han caído 56 litros por metro cuadrado, de los que 16,4 han sido en sólo 10 minutos y se han registrado rachas de viento de 98,2 kilómetros la hora.
En el caso de La Llosa de Ranes han sido 34 litros por metros cudrados lo que ha dejado el reventón, 19 en sólo 10 mintuos y rachas de viento de hasta 79 kilómetros la hora.
Además de los trabajos de retirada de arbolado por parte de bomberos y brigadas municipales de los municipios, las tareas de limpeiza continuarán este martes, en el que se mantiene el nivel amarillo por lluvias y tormentas, que también pueden ir acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento.