El PSPV perderá la alcaldía de Sueca si prospera la moción de censura
Este miércoles se celebra el pleno extraordinario donde el independiente Julián Sáez le arrebatará la vara a Dimas Vázquez
A. Talavera
Alzira
Martes, 13 de agosto 2024, 18:43
Después de más de mes y medio de negociaciones y cruce de acusaciones entre los diferentes partidos que conforman la Corporación municipal de Sueca, este miércoles llega la hora de la verdad. En el pleno extraordinario que se celebra a las doce del mediodía se debatirá la moción de censura presentada por los ediles de tres partidos de Sueca, los siete de Compromís, una del PP (la entonces portavoz, Carolina Torres) y los tres de Sueca per Davant (SxD). Una moción para echar del gobierno al PSPV liderado por Dimas Vázquez y sustituirlo por el independiente Julián Sáez que hasta hace poco más de un mes formaba parte del equipo que ahora quiere derrocar.
Todo hace presagiar que la moción saldrá adelante y los socialistas perderán la alcaldía de la capital de la Ribera Baixa tras cinco años.
Los principales motivos que han llevado a esta moción según los firmantes de la misma son «la falta de transparencia y pésima gestión de los recursos económicos» del Ayuntamiento que han provocado una reducción del ahorro.
Unas acusaciones que niegan desde el PSPV ya que aseguran que la situación económica es buena y que la moción se debe a las «ansias de poder» y a la «revancha»de algunos partidos. Además, añaden que Sueca se ha convertido «en moneda de cambio» en la Diputación por la presión de Ens Uneix que apoya al partido independiente Sueca per Davant.
El pacto entre SxD, Compromís y el PP provocó la ruptura del grupo municipal popular, ya que los dos concejales del PP que no firmaron la moción (Isabel Furió y Pío José Lledó) decidieron expulsar a su portavoz, Carolina Torres, y, además, pactar con Vázquez entrar en el gobierno local, lo que ha supuesto la propuesta de las medidas disciplinarias por parte de su partido (propuesta de suspensión de militancia y expulsión).