Borrar
Vista general de la playa del Mareny en Sueca. Lluís Martí

«Si nos llegaran los resultados de las analíticas del agua ya sabríamos el origen de la contaminación y habría denuncias»

El alcalde del Mareny de Barraquetes lamenta la falta de comunicación con Medio Ambiente tras el nuevo cierre de la playa por presencia de microorganismos fecales

A. Talavera

Alzira

Viernes, 15 de agosto 2025, 09:59

Comenta

La playa del Mareny de Barraquetes vuelve a ser apta para el baño. Así se ha informado el medio día de este viernes después de que en la tarde del jueves se tuviera que cerrar por contaminación fecal.

«La playa Mareny reabre y es apta para nadar. El lunes estaremos en contacto con la empresa contratada para realizar los análisis paralelos a los del Consell para encontrar el punto de partida de toda esta contaminación», comunicaba el Consistorio pedáneo este viernes.

El cierre de la playa, el segundo de este verano, en esta ocasión ha sido breve ya que el Mareny recibió la comunicación de la dirección general de Calidad y Educación Ambiental, perteneciente a la Conselleria de Medio Ambiente, de que el agua no era apta para el baño a las seis de la tarde del jueves. Los análisis se repitieron al día siguiente y los resultados eran positivos bajando la presencia enterococos intestinales a 20 microorganismos por cada 100 mililitros, una décima parte del máximo permitido.

El alcalde del Mareny, Jordi Sanjaime, lamentaba la falta de comunicación con la Conselleria que está suponiendo retrasos tanto en los cierres como en la solución a la problemática.

«Si tuviera directamente resultados de los parámetros cuando simplemente son elevados ya podríamos saber el origen de la contaminación y las denuncias estarían en marcha», aseguraba el edil que ya pidió en junio que se enviaran los informes y que denunciaba que esta falta de información dificulta la labor de análisis que el propio consistorio está realizando.

El Consistorio de esta entidad local menor anunció hace unas semanas que habían contratado una empresa especializada para realizar un control de las aguas y poder determinar de dónde viene la contaminación. Si se consigue dar con el origen se tomarán las medidas oportunas ya que avanzaron que estos parámetros alterados no estaban relacionados con los vertidos periódicos que se realizan por parte los arrozales.

Tras este nuevo incidente en las playas, la empresa contratada ya ha tomado muestras de varios puntos de salidas de agua al mar para dar con el origen de la contaminación y el alcalde avanzaba que en pocos días tendrán una idea de dónde viene este vertido. Ya en junio esta playa estuvo varios días cerrada por el mismo motivo, una problemática recurrente durante este verano en varios puntos del litoral valenciano.

Sanjaime también lamentó el retraso en comunicar el último cierre ya que la notificación llegó a las seis de la tarde del jueves cuando la muestra se había tomado el miércoles. «Ya había nadado toda la gente en el agua contaminada», señalaba el alcalde del Mareny y comentaba que gracias a las corrientes este viernes el agua ya estaba en condiciones y transparente.

La prohibición del baño había coincidido en esta ocasión con el puente de agosto y la ola de calor, momento en el que más visitantes hay en la zona del litoral.

Algunos vecinos dudaban de este reapertura tan rápida ya que tan sólo fueron unas horas lo que duró el cierre por contaminación. Otros veraneantes lamentaban que no se informase de forma correcta de estas prohibiciones de baño ya que no se había colocado cintas en los accesos y durante la tarde del jueves la gente seguía nadando.

Cabe recordar que la dirección general encargada de realizar el muestreo de las aguas de las playas valencianas informó el jueves por la tarde de que se habían identificado niveles elevados en los parámetros microbiológicos de las muestras tomadas el día anterior.

El agua de esta playa suecana duplicaba los valores admisibles en uno de los parámetros de contaminación fecal. Concretamente en el de enterococos intestinales con 560 microorganismos por cada 100 mililitros cuando la tasa máxima es de 200.

Por su parte, Sueca también está realizando análisis del agua de sus playas que también se han visto afectadas por la contaminación este verano. Una empresa ha recogido muestras y en breve tendrán los resultados para poder tomar medidas.

Oliva también cierra una de sus playas

Por otra parte, la playa de Rabdells en Oliva también permanece cerrada desde el jueves. Los resultados del muestreo semanal estaban alterados y, como medida cautelar, se ordenó la bandera roja en esta zona, prohibido bañarse hasta nuevo aviso.

El Ayuntamiento de Oliva informó qu️e esta decisión se toma por precaución y seguirá siendo válida hasta que se conozcan los resultados de los nuevos análisis, que se recibirán en las próximas horas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias «Si nos llegaran los resultados de las analíticas del agua ya sabríamos el origen de la contaminación y habría denuncias»

«Si nos llegaran los resultados de las analíticas del agua ya sabríamos el origen de la contaminación y habría denuncias»