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R.X.
Ontinyent
Martes, 20 de mayo 2025, 17:20
La empresa SA Agricultores de la Vega será la encargada del mantenimiento de los 635.000 metros cuadrados de espacios verdes de Ontinyent. El Ayuntamiento ha presentado este martes al equipo humano y la maquinaria que se encargará de este trabajo durante los próximos cuatro años.
«Es una contratación a la que destinaremos cerca de 1,9 millones de euros anuales durante cuatro años. Una inversión que se enmarca en la apuesta que venimos haciendo desde hace tiempo por la sostenibilidad, y que este año ha supuesto un incremento del 20% en la partida global dentro del presupuesto municipal, llegando a los 10,5 millones de euros», ha explicado el alcalde, Jorge Rodríguez.
Rodríguez ha explicado que el municipio cuenta con 146 espacios verdes repartidos por todo el término municipal, «una cifra que equivale a unos 60 campos de fútbol, y que representa una gran responsabilidad para garantizar el correcto mantenimiento».
En este sentido, ha remarcado que el nuevo contrato ha permitido no sólo la renovación completa de la flota de vehículos y maquinaria, sino también la ampliación de la plantilla en cinco personas y la incorporación de criterios de sostenibilidad en todos los ámbitos del servicio. «Lo que queremos es que la ciudadanía pueda tener la tranquilidad que estamos en buenas manos. La nueva empresa, que hoy comienza el servicio, tiene una larga trayectoria y experiencia, y confiamos en que supondrá un cambio importante en la calidad del mantenimiento de nuestras zonas verdes, cuidando nuestro patrimonio verde colectivo que tenemos como ciudad.
Por su parte, la concejala de Sostenibilidad, Sayo Gandia, ha recordado que este nuevo contrato ha incrementado sustancialmente el presupuesto respecto a lo anterior, «porque la ciudad ha crecido en espacios verdes, y esto requiere más recursos humanos y materiales». También explicaba que se han incorporado reivindicaciones laborales planteadas por el personal antes de la licitación, como la ampliación del vestuario, la formación en horario laboral y la mejora de las condiciones de trabajo.
Uno de los aspectos destacados de la nueva adjudicación es la renovación de la flota con criterios ecológicos. En este sentido, Javier Gamón, director de Agricultores de la Vega, subrayaba la apuesta por las energías limpias «con una flota que incluye siete vehículos ligeros 100% eléctricos y tres vehículos semi-pesados propulsados por gas licuado. Es una muestra clara de apuesta por la sostenibilidad tanto por parte de la empresa como del Ayuntamiento».
El contrato contempla además la implantación de prácticas de jardinería ecológica con tratamientos biológicos de plagas, nuevas técnicas de sembrado como la implantación de prados en alcorques, y la mejora del paisaje urbano con nuevas plantaciones de arbolado y flor de temporada.
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