Borrar
Urgente Buscan a un hombre desaparecido cuando se bañaba en el Turia
Las tareas de derribo que se han iniciado esta semana. LP

Ontinyent inicia los derribos en el barrio de La Vila para recuperar la Muralla Sur y construir 12 viviendas

Los trabajos tienen una duración de dos meses y forman parte de un proyecto con un coste global de 3 millones financiados por la Generalitat Valenciana

R. D.

Ontinyent

Martes, 10 de junio 2025, 21:50

Ya han empezado las obras de derribo de varios inmuebles situados en las calles Roses y Callarís del barrio de La Vila de Ontinyent. Estas actuaciones forman parte de un proyecto del ayuntamiento, impulsado con financiación de la Generalitat Valenciana, y que tiene como objetivo la puesta en valor de la Muralla Sur y la construcción de 12 nuevas viviendas en suelo público, con bajos comerciales y aparcamiento, en consonancia con la estética y protección patrimonial del núcleo histórico.

El edil de Territorio, Òscar Borrell, ha explicado que estos derribos «permitirán recuperar un patrimonio fundamental como es la Muralla Sur, que había quedado escondida detrás de edificaciones degradadas que, en algunos casos, utilizaban la propia muralla como cimentación». La actuación se suma a la ya realizada para poner en valor la Muralla Norte y supone un nuevo paso en la línea de regeneración urbana del centro histórico. Estos trabajos se alargarán previsiblemente durante dos meses, y acarrearán restricciones de tráfico en la calle Roses, que permanecerá cerrada desde la plaza Mayor, un periodo en el que los vehículos podrán acceder provisionalmente por la calle de la plaza de Baix.

Las nuevas viviendas se construirán en la zona interior que quedará libre alrededor de la muralla, con espacios ajardinados que permitirán disfrutar del patrimonio histórico. Además, la zona será habilitada para que la muralla sea visitable, tanto por residentes como por visitantes.

El proyecto cuenta con una inversión global de 3 millones de euros, procedentes de un convenio recuperado judicialmente con la Generalitat Valenciana, después de que fuera anulado de manera arbitraria años atrás. Para el ejercicio 2025, el Ayuntamiento de Ontinyent cuenta con una dotación específica de 1,2 millones para continuar con las acciones vinculadas a esta intervención.

Borrell ha destacado que «con esta actuación no solo recuperamos el patrimonio, sino que también dinamizamos el barrio con vivienda de calidad y fomentamos la ocupación en sectores como la construcción o el comercio local».

Esta intervención se suma a otras actuaciones urbanísticas en marcha en el barrio, como las que se están desarrollando en la calle Muralla, plaza de Sant Pere o el proyecto de demoliciones en el eje de Teixidors, dentro de una estrategia global de regeneración urbana y mejora del núcleo antiguo a los barrios de La Vila y Poble Nou.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Ontinyent inicia los derribos en el barrio de La Vila para recuperar la Muralla Sur y construir 12 viviendas

Ontinyent inicia los derribos en el barrio de La Vila para recuperar la Muralla Sur y construir 12 viviendas