Borrar
Urgente Un afortunado se lleva el bote y gana 6.892.133,79 euros con la Bonoloto de este martes
Ubicación señalada por el informe del IGM. lp
L'Alcúdia rechaza la ubicación del vertedero aprobada en Guadassuar

L'Alcúdia rechaza la ubicación del vertedero aprobada en Guadassuar

Apuntan que no se tiene en cuenta la distancia con los núcleos habitados ni aspectos ambientales

a. talavera

Miércoles, 21 de octubre 2020, 14:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ubicación del vertedero comarcal del Consorci Ribera i Valldigna revive la polémica de hace unos años. Si esta semana Guadassuar aprobaba albergar la instalación en la zona marcada por el informe del Instituto Geológico y Minero (IGM) y comenzar los trámites para realizar los análisis medioambientales, solo unos días después l'Alcúdia ha manifestado su rechazo a esta ubicación. Y es que el punto señalado se encuentra en el Pla de Roser, zona que ya fue propuesto en 2012 y desestimado por el TSJ que aceptó un recurso contencioso-administrativo del Ayuntamiento de l'Alcúdia en el que se anulaba el contrato.

En este momento, desde el Consorci se abrió una nueva etapa para que los municipios se ofrecieran de forma voluntaria a acoger esta planta de residuos y solo fueron dos los que se presentaron, Guadassuar y Tous. El segundo fue rechazado tras los estudios del IGM y en el caso de Guadassuar este informe señaló un punto diferente al marcado por el consistorio.

Así se vuelve al problema en el Pla de Roser que se encuentra cercano a municipios como l'Alcúdia o Benimodo. El ayuntamiento alcudiano señala que este documento solo tiene en cuenta aspectos geológicos y no ambientales y considera que el criterio para ubicar un vertedero "no debe ser únicamente contar con la conformidad del municipio en que se ubica, sino también de los municipios limítrofes, para evitar casos como éste, en que un municipio acepta la ubicación en su término, pero alejado de su núcleo urbano, con todos los beneficios, mientras que los municipios limítrofes reciben todos los impactos pero ningún beneficio", comenta el alcalde de l'Alcúdia, Andreu Salom.

Pese a encontrarse más cerca de la Acequia Real del Júcar, según los técnicos del IGM el terreno en esta zona es más impermeable y no afectaría a los acuíferos. La aprobación del cambio de ubicación por parte del consistorio de Guadassuar supone el inicio de catas para comprobar que la ubicación es apta medioambientalmente por lo que todavía no se ha aceptado de forma definitiva su construcción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios