Borrar
Urgente La jueza de la dana cita a declarar al jefe de la emergencia 15 meses después de la tragedia
El mal encauzamiento del agua de lluvia provoca inundaciones en los campos. LP

La Font sufre nuevas inundaciones a causa de las obras en las carreteras y el AVE

La reunión prevista entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Transportes se suspendió por la actual situación de crisis sanitaria

BELÉN GONZÁLEZ.

Xàtiva

Martes, 14 de abril 2020, 15:50

Comenta

Llueve sobre mojado en La Font de la Figuera y el término municipal sufre nuevamente inundaciones cuando aún se está haciendo el peritaje, por parte de los propietarios de campos, de los daños provocados por la Dana de septiembre del año pasado y el temporal Gloria del pasado mes de enero. Este lunes cayeron 29 litros en la localidad, no parecen mucho, aunque 10,6 de ellos fueron en sólo diez minutos. Esto provocó que el agua mal canalizada como consecuencia de las obras de la autovía A-33 y las del AVE, circulara por los campos como si de un río se tratara, lamentaron una vez más desde el Consistorio.

Desde el Ayuntamiento se está exigiendo desde la finalización de las obras, en el año 2017, una solución a estos problemas. La última reunión que el alcalde, Vicent Muñoz, tenía prevista con responsables del Ministerio de Fomento, ahora de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, fue suspendida por la crisis sanitaria, por lo que teme que la solución definitiva al problema aún tarde en llegar.

Muñoz indica que, desde el consistorio de La Font de la Figuera, como conocedor de su término municipal, en todas las reuniones se han puesto sobre la mesa soluciones. Contrataron con recursos propios los servicios de un ingeniero de infraestructuras para que elaborara un informe con las causas del problema, así como el de un catedrático de ingeniería hidráulica de la Universidad de Valencia, para las propuestas de solución.

«Hemos gastado más de 20.000 euros en unos trabajos que debería haber hecho el gobierno central para solucionar un problema que ellos reconocen que existe», subraya el primer edil, quien también habla del dinero que están gastando los propios agricultores para quitar las piedras y material que arrastra el agua a sus campos, «les está constando más dinero que lo que les produce».

Cauce natural

El problema, apuntaron desde el propio Ayuntamiento, está en que el agua busca su cauce natural que es hacia la rambla del río Canyoles. «Nosotros planteamos que se canalicen paralelamente al trazado al carril por la zona del túnel de las vías del tren y así evitar que vayan al Barranco Molins y la Cooperativa La Viña, una de las más afectadas cada vez que llueve», destacó el primer edil.

El alcalde de La Font recuerda que la solución que se dio en el año 2017 fue desviar el problema de una zona del término municipal a la otra, puesto que se construyó un dique justo a la salida del desvío de las aguas de la carretera que desplazó las aguas hacia el túnel del paso de la vía del tren.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La Font sufre nuevas inundaciones a causa de las obras en las carreteras y el AVE

La Font sufre nuevas inundaciones a causa de las obras en las carreteras y el AVE