Excrementos que valen 1.000 euros
Festeros y Comisión de fiestas de Navarrés organizan desde hace años una rifa en la que la suerte depende del lugar en el que defeque un burro
B. González
Navarrés
Martes, 6 de junio 2023, 13:46
Son muchas las iniciativas que los festeros encargados de organizar las fiestas patronales de los pueblos llevan a cabo para recaudar el máximo de dinero y así ofrecer al vecindario el mejor programa de actividades. Fiestas de distinto tipo, conciertos, cestas de productos... pero la más original y curiosa es la denominada 'Cagá de la burra'.
Un nombre escatológico que no deja margen para la interpretación: la defecación de un cuadrúpedo como elemento principal de una rifa. Algo que los festeros de Navarrés y la Comisión de Fiestas vienen organizando desde hace casi una década y que supone un gran acontecimiento para el municipio.
Este año tendrá lugar el próximo sábado por la tarde. El Ayuntamiento cede un terreno, una explanada junto al pabellón municipal, que se divide en 500 parcelas. Cada una de esas parcelas se venden por 5 euros a quien deseen participar y ganar 1.000 euros.
Noticia Relacionada
Programa completo de actos de las Hogueras de Alicante 2023
Nunca se ha esperado tanto a que un animal haga sus necesidades, ni unos excrementos han tenido tanto valor, porque el ganador de esa cantidad será el dueño de la parcela en el que una burra, que se suelta en la zona para que retoce libremente durante varias horas, defeque.
Este año la actividad se denomina 'La Cagá de Pipo', porque la burra que tradicionalmente participaba ya no está y será un caballo de tiro y arrastre, de otro vecino del municipio, que se llama Pipo y de ahí, el nombre, el encargado de protagonizar la rifa, según explica una de las representantes de la Comisión de Fiestas, Mª Carmen Sanchis.
Sanchis insiste en que aunque para esta actividad se utiliza un animal, en ningún momento hay maltrato, puesto que se deja suelto para que pueda moverse por todas las parcelas y recuerda que ha habido algún año en el que al burro no le ha entrado ganas de defecar y que al final se ha tenido que hacer un sorteo con los números de las parcela.
Y es que 'La Cagá de Pipo' cuenta con normas y la principal es, precisamente, la prohibición de cualquier maltrato animal o maniobra para reclamar al burro a una parcela determinada. También puede darse el caso que los excrementos ocupen varias parcelas. En este caso, la ganadora será la que tenga "el honor' de contar con más cantidad.
La espera se ameniza además con una fiesta de la tapa y la cerveza con la que también los festeros recaudan dinero, además de talleres e hinchables para que los niños puedan disfrutar.
Esta tradición no se da solo en Navarrés. También se realizan en otros municipios de la Comunitat, como Beneixida o Benidorm e incluso en otras partes de España, en algunos utilizando otros animales como vacas o bueyes.