Las diferentes formas de felicitar las fiestas navideñas de alcaldes y ayuntamientos
Desde el mensaje en video, pasando por la epistolar, hasta las tradicionales postales e incluso regalos ecológicos
B. González
Xàtiva
Miércoles, 27 de diciembre 2023, 12:49
Las redes sociales se han convertido en la principal herramienta de comunicación de los ayuntamientos para dirigirse a sus ciudadanos. La casi totalidad de los 61 de las comarcas de la Costera, la Vall d'Albaida y la Canal de Navarrés cuentan con facebook, whatsapp, X o incluso instagram, lo que ha permitido en estas fechas que todos feliciten a sus vecinos optando por diferentes formas.
La mayoría han optado por la clásica postal navideña, en la que también hay variaciones, porque algunos han utilizado elementos patrimoniales como imagen. Es el caso de Salem u Otos. Otros han aprovechado el árbol de Navidad que instalan en la plaza del ayuntamiento y la iluminación navideña como tarjeta de felicitación, como l'Alcúdia de Crespins, Navarrés, Castelló de Rugat o Fontanars.
Están los que han utilizado la postal ganadora del concurso organizado para tal fin como Moixent (obra de Claudia Martí) o Agullent, con todas las postales confeccionadas por los niños. Por su parte, Bocairent lo ha hecho con la obra ganadora del concurso de pintura Joan de Joanes, (autor, Francisco R. Anton).
Además, en Bocairent, los miembros de la corporación municipal salieron la tarde del 24 de diciembre por las calles, acompañados por el grupo de Xirimiters i Tabaleters, felicitando a todo el pueblo.
La postal de Albaida es animada y en ella se puede ver el árbol de la plaza del Ayuntamiento y la propia casa consistorial iluminada y lleva música navideña. El Consistorio de Ràfol de Salem no sólo ha felicitado co una postal, sino que ha obsequiado a sus vecinos con regalos y no precisamente polvorones o mistela, sino que son ecológicos: bolsa de compra reutilizable, una planta de Pascua, el calendario de recogida de basura para 2024 y una bolsa con compost elaborado en el propio pueblo.
Hay cuatro alcaldes que han optado por dirigirse directamente a la ciudadanía a través de un video con distinto estilo y producción. Roger Cerdà, primer edil de Xàtiva, y Ramón Vidal, de l'Olleria, han optado por una felicitación personalista.
Cerdà, desde su despacho de alcaldía, habla de un 2023 que califica de "trepidante" y de un 2024 en el que asegura seguirán trabajando "día a día" por la mejora de la calidad de vida de los xativins y xativines.
Por su parte Vidal, también desde la alcaldía, pero con el fondo del árbol navideño y la plaza iluminada, habla de los grandes proyectos "que se divisan en un futuro cercano para mejorar la calidad de vida de los vecinos" y de la importancia de la cooperación, la convivencia, sin olvidar las raíces y las tradiciones.
Noticia relacionada
La felicitación de Navidad de María José Catalá a todos los valencianos
El mensaje de Miguel Marín, alcalde de Anna, por su parte, incluye la felicitación no sólo suya, sino de toda la corporación annera y lo hace desde El Naro y con la vista general del pueblo al fondo. Su mensaje se limita a la felicitación navideña, deseando que "a ningún niño le falte la ilusión" y que "ningún mayor se sienta solo" en estas fiestas. La introducción del video, con música navideña de fondo, recoge un nacimiento.
El video navideño de Aielo de Malferit es el más elaborado, con imágenes de la decoración e iluminación navideña del Consistorio, y calles, y la participación no sólo del alcalde, Juan Rafael Espí, sino, de los portavoces municipales de los otros grupos municipales, que también se dirigen a la ciudadanía; asi con el plano final de todos los miembros de la corporación reuniéndose en una plaza del pueblo para el mensaje final de "Bon Nadal".
El alcalde de la Granja de la Costera, José Miguel Marín, ha optado por el mensaje epistolar. En la carta publicada en las redes sociales municipales, manda un mensaje de esperanza para los nuevos reto, hace alusión a los valores de España y la Comunitat Valenciana, anima a los jóvenes a implicarse en la vida municipal y muestra su deseo de que en 2024 se "sustente" el camino para el "desarrollo sostenible" del pueblo.