La Guardia Civil detiene a una persona como presunta autora de varios incendios en poblaciones de La Ribera Alta

Un agente ante la superfície quemada. /LP
Un agente ante la superfície quemada. / LP

Los agentes identificaron al causante de los incendios tras registrarle el vehículo

REDACCIÓN

En la noche del día 01 de septiembre, entre las 00:00 horas y las 04:00 horas, se sucedieron de manera escalonada nueve incendios continuados en las localidades de Alfarp, Catadau y Llombay en la provincia de Valencia. Estos incendios afectaron a parcelas agrícolas en los márgenes del río Magro, donde llegaron a quemarse hasta 53 palmeras y 50 árboles frutales, además de afectar al paso a nivel que cruza el río. Además, los incendios, también afectaron a zonas de dominio público como la zona ajardinada de las rotondas de la carretera CV50 causando importantes daños materiales.

Efectivos de la guardia civil de Llombay, tras acudir a la zona, identificaron en las inmedicaciones del lugar a una persona que conducía un turismo con actitud sospechosa. Tras darle el alto los agentes observaron como tenía las manos extremadamente sucias con olor a gasolina, al proceder a registrarle el vehículo, observaron en el maletero del mismo dos botellas de agua, de 1 litro cada una, vacías con un fuerte olor a gasolina en su interior y un encendedor. La Guardia civil de Llombai procedió a la detención del conductor del vehículo un varón de 40 años y nacionalidad española como presunto autor de los incendios antes descritos.

Modus operandi

El presunto autor, para la consecución de los hechos, precisaba de un medio de transporte para poder desplazarse rápidamente por la zona, por lo que utilizaba su vehículo particular. Una vez en el lugar que había seleccionado previamente para incendiar, estacionaba el vehículo en las inmediaciones e iniciaba el incendio utilizando para ello la gasolina como precursor, Posteriormente huía del lugar hacia otro punto en el que volvía a realizar la misma operación.

La rápida intervención de los agentes de la guardia civil de Llombai evitó un número mayor de incendios en la zona provocados por está persona.

Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia nº1 de Picassent..