Cuatro detenidos por una veintena de delitos de robos y tráfico de drogas en la Ribera Alta
Los arrestados entraban en trasteros y chalés mediante escalo o fractura del bombín de la cerradura
redacción
Jueves, 15 de octubre 2020, 11:51
La Guardia Civil de Carcaixent, a través de la operación ' Massaeladi' ha conseguido esclarecer más de diecinueve hechos delictivos, principalmente robos, y ha procedido a la detención de cuatro personas, tres varones y una mujer de edades comprendidas ente los 27 y 38 años y nacionalidad española, y al desmantelamiento de una plantación de marihuana y punto de venta de estas sustancias, así como el descubrimiento de una vivienda en donde se estaba realizando la venta de los objetos sustraídos.
A estas personas se les imputa los delitos de robo con fuerza, tráfico de drogas y falsificación documental.
Esta operación comenzó en el mes de julio desde cuando se empezaron a interponer numerosas denuncias relativas al robo con fuerza en interior de domicilios trasteros y casas de campo, en diferentes términos municipales, afectando principalmente a las localidades de Villanueva de Castellón, Alberic, La Pobla Llarga, Massalavés, Guadassuar y Algemesí.
Por todo ello, se inician las investigaciones para intentar el esclarecimiento de los hechos denunciados, procediendo al análisis de cada una de las denuncias interpuestas, realizando un inventario de todos los efectos sustraídos, datos característicos, posibles elementos de trazabilidad y ampliación de datos, relativos a estos efectos. De igual modo se procede a establecer un posible modus operandi presente en cada uno de los hechos delictivos.
En un inicio, las personas sobre las que se sospechan, resultan ser conocidos, que vendrían dedicándose a delitos contra el patrimonio, en diferentes ámbitos. Sobre dichas personas, se estrecha la vigilancia y se concretan las gestiones a fin de constatar la posible vinculación de estos, con los hechos delictivos que se vienen aconteciendo. Estas personas se encuentran en un entorno vinculado a las drogas y tienen multitud de antecedentes de diferente tipología, no se les conoce trabajo alguno, por tanto, se trata de uno de los modos "fáciles", de obtener sustancias estupefacientes, entre otras cosas, de los aquellos beneficios derivados de los efectos que pudieran estar sustrayendo tras las comisiones de los delitos.
Los agentes descubrieron que el 'modus operandi' coincidía en todas las denuncias, siendo éste, el escalo o la fractura total del bombín, de la cerradura de acceso. Además se observa que los autores, "utilizan medios" para evitar la identificación de los mismos, como capuchas, mascarillas, guantes, prendas deportivas, diversos medios de transporte que van intercambiando en la consumación de los diferentes delitos e incluso la utilización de “placas dobladas” en sus vehículos.
Cabe destacar que casi la totalidad de los objetos que han sustraído estos ladrones, se tratan de maquinaria y elementos relacionados con la agricultura, así como bicicletas de alta gama. Objetos que en la mayoría de ocasiones obtienen una salida rápida en el mercado de segunda mano e incluso en transacciones como medio de intercambio por droga. Los hechos delictivos se cometen principalmente en el municipio donde residen los autores, Massalavés, o en pueblos muy cercanos al mismo, de fácil y rápida comunicación, incluso por caminos rurales, que facilitan la huida para no ser localizados.