Borrar
Urgente El precio de la luz se dispara este martes 17 de junio: ¿cuáles son las horas más baratas y más caras?
La controvertida rampa de acceso a la ermita. LP

La controvertida rampa que lleva a la ermita BIC de Albaida

El PSPV muestra su preocupación por cómo se ha hecho la obra, pide informes técnicos que demuestren su legalidad mientras el alcalde defiende la corrección de la actuación

Manuel García

Albaida

Viernes, 30 de mayo 2025, 11:25

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Albaida ha mostrado su preocupación por la forma en que se han llevado a cabo las obras de la rampa de acceso en la ermita del Roser (un Bien de Relevancia Local protegido y declarado Bien de Interés Cultural).

David Palací, portavoz del PSOE, explicó que el grupo presentó una instancia formal en el Ayuntamiento solicitando los informes técnicos pertinentes para comprobar que las obras contaban con los permisos necesarios y el aval de los técnicos competentes. «No somos quiénes para determinar si las obras son legales o no, porque no somos arquitectos; pero sí tenemos la responsabilidad de velar por el cumplimiento del procedimiento legal», afirmó Palací.

Los socialistas, a través de una nota de prensa, han recordado que, durante el pleno celebrado el pasado 22 de mayo, el alcalde, Juan Carlos Roses (PP), acusó al PSOE de boicotear las obras, de estar en contra de la construcción de la rampa y de haber denunciado el proyecto ante la Conselleria de Patrimonio para intentar paralizarlo. Asimismo, el alcalde afirmó que los socialistas consideraban la rampa como «ilegal».

Ante estas acusaciones, Palací fue claro: «No estamos en contra de la rampa de acceso. Entendemos la necesidad de mejorar la accesibilidad, pero, sin embargo, eso no puede justificar que se inicie una obra sin cumplir con la normativa vigente». El portavoz socialista insistió en que, los informes técnicos, fueron solicitados por el propio Partido Popular una vez ya iniciadas las obras, lo que, a su juicio, demuestra una actuación al margen del procedimiento reglamentario.

«El Ayuntamiento no puede exigir a cualquier vecino una licencia para hacer una pequeña reforma en su vivienda y, luego, actuar el equipo de gobierno sin respetar los requisitos y preceptos legales», concluyó Palací.

El grupo socialista ha reiterado «su compromiso con la transparencia, el respeto al patrimonio y el cumplimiento de la legalidad urbanística en todas las actuaciones municipales».

Para el regidor socialista, el hecho de que en el pasado se actuara mal «no es óbice ni puede justificar, de ninguna manera, el proceder actual de este equipo de gobierno».

Además, según Palací, las acusaciones de que el PSPV denunció ante la Conselleria «son infundios, invenciones y falsedades del alcalde; y conminó a éste a mostrar, enseñar o aportar cualquier documento que acredite y demuestre dichas manifestaciones».

«El PP exigía prudencia y respeto cuando su concejal arrancó de cuajo numerosos pilones de la acera. Sin embargo, no dudan ahora en mentir y acusar en falso al PSOE», ha indicado el portavoz socialista.

Por último, Palací señala que lleva casi dos meses a la espera de recibir autorización, acceso y copia de los informes solicitados.

«Solo pedíamos, como oposición responsable, información al respecto. Pero, vista la reacción del PP, nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Si está todo en orden por qué tanta preocupación y alboroto por parte del gobierno municipal? ¿ O es que, acaso, tendrán algo que ocultar?«, concluyó Palací.

Respuesta del gobierno popular

Por su parte, desde el gobierno municipal, y ante la consulta de LAS PROVINCIAS, han respondido «con serenidad y total transparencia, a las afirmaciones hechas por el grupo socialista respecto a la construcción de la rampa de acceso a la ermita del Roser».

En primer lugar, han querido dejar «muy claro que la actuación se ha realizado cumpliendo con todos los requisitos técnicos y administrativos pertinentes, contando con los informes y autorizaciones necesarios en materia de patrimonio. Se trata de una obra que responde a una demanda reiterada de la ciudadanía, especialmente de las personas con movilidad reducida, que no podían acceder a un espacio emblemático y querido como es la ermita del Roser. Nuestro compromiso con la accesibilidad y la igualdad de oportunidades es firme y esta intervención va en esa línea».

Han asegurado que es «una lástima que, ante una acción pensada exclusivamente para el bien común, el grupo de la oposición decidiera acudir a instancias externas para preguntar sobre el proyecto, antes incluso de preguntarse o interesarse por la documentación o el sentido de la actuación. Una denuncia que no sólo cuestiona la honorabilidad de este equipo de gobierno, sino que pone palos en las ruedas a una mejora largamente esperada por muchas personas».

Han añadido que entienden el papel de la oposición, «pero lamentamos que se priorice la confrontación política por encima de las necesidades reales del pueblo. Nosotros estamos tranquilos porque no tenemos nada que esconder. Nuestra gestión está basada en los hechos, no en las palabras. Así lo demuestra el ritmo de obras, proyectos y mejoras que está experimentando Albaida desde que asumimos la responsabilidad de gobierno».

«En sólo año y medio estamos trabajando para resolver muchos de los problemas crónicos y abandonos que nos encontramos heredados de los anteriores gobiernos. Estamos intentando transformar la ciudad con actuaciones reales y palpables, no con promesas y críticas vacías», han agregado.

Finalmente, han invitado al grupo socialista «a sumarse a este esfuerzo colectivo por el progreso de Albaida, poniendo por delante el interés general y huyendo del ruido y la desinformación. Las puertas de este Ayuntamiento han estado siempre abiertas, y continuarán estándolo, para cualquiera que quiera trabajar con lealtad institucional y en positivo por la ciudad. Seguimos trabajando, con la conciencia tranquila y la mirada puesta en el futuro de Albaida».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La controvertida rampa que lleva a la ermita BIC de Albaida

La controvertida rampa que lleva a la ermita BIC de Albaida