Borrar
Colegio Attilio Bruschetti de Xàtiva. LP

La contratación de las obras del colegio Attilio Bruschetti de Xàtiva queda desierta

Nuevo varapalo para el centro y nuevo argumento para la batalla política entre PP y equipo de gobierno

B. González

Xàtiva

Jueves, 24 de julio 2025, 12:35

Comenta

Tras haber logrado que la Generalitat no revocara las competencias, el Ayuntamiento de Xàtiva sacó de inmediato (a finales de junio) a licitación las obras del colegio Attilio Bruschetti, proceso que ha finalizó el 17 de julio, quedando desierta la contratación al no presentarse ninguna empresa interesada.

Unas obras de reforma integral que la comunidad educativa venía demandando desde hace años, con una inversión de 826.000 euros y que supone un nuevo varapalo tras los inconvenientes en el proyecto al tratarse de un edificio ubicado en una catalogada como BIC y que ahora vuelve a servir de argumento para que el principal partido de la oposición, el Partido Popular, en el consistorio arremeta no ya contra el gobierno local, sino directamente contra el alcalde, Roger Cerdà. Los populares acusan a Cerdà de «incompetencia» y denuncian lo que consideran «nuevo episodio de negligencia política».

El portavoz del PP, Marcos Sanchis, argumenta las denuncias en el retraso de más de dos años en la aprobación del proyecto. «Se sabía desde 2023 que esta obra debía ejecutarse, pero el proyecto no se aprobó hasta junio de 2025». «No es casualidad que ninguna constructora haya presentado oferta. El problema no está en la obra, ni en el presupuesto, ni en el sector. El problema está en el gobierno Cerdà y en su forma de hacer las cosas», afirma Sanchis, quien también arremete contra el Pla Edificant y el gobierno del Botànic: «Han vendido el Pla Edificant como una solución y lo han convertido en un problema».

«Mala fama» en el pago

Desde el equipo de gobierno, recuerdan a los populares y a su portavoz que el retraso en la licitación y en la ejecución se han debido a los requerimientos por parte de Patrimonio, dado que el edificio se encuentra dentro del casco antiguo, que está declarado Bien de Interés Cultural y ha tenido que pasar por la comisión mixta de Patrimonio, lo que ha retrasado la finalización del mismo.

Así mismo, inciden en que si no se ha presentado ninguna empresa es por las dificultades de cobro que las constructoras tienen con la Generalitat Valenciana. «Desgraciadamente ha sido imposible conseguir que una empresa apostase por la ejecución de las obras. La mayoría de empresas han alegado que al tratarse del programa Edificant pues tienen muchos problemas de cobro en la Generalitat Valenciana y preferían no optar a éstos a este tipo de concurso», manifiesta el concejal de Hacienda, Contratación, Urbanismo y Obras, Ignacio Reig.

Reig lamenta que debido a esa «mala fama» de la gestión del Generalitat, sea difícil sacar adelante obras públicas e informa que se va a llevar a cabo un proceso de negociado con algunas empresas para asegurar ofertas y poder sacar adelante esta obra tan importante que, en condiciones normales, debería haberse iniciado en septiembre u octubre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La contratación de las obras del colegio Attilio Bruschetti de Xàtiva queda desierta

La contratación de las obras del colegio Attilio Bruschetti de Xàtiva queda desierta