El Consell destina 933.900 euros para paliar los daños del incendio de Llutxent de 2018

El Consell destina 933.900 euros para paliar los daños del incendio de Llutxent de 2018

En concreto, Pinet recibirá 24.184 euros, 45.576 euros Llutxent y Quatretonda la cantidad de 3.599 euros para la restauración agroforestal

REDACCIÓN LLUTXENT.

El pleno del Consell ha aprobado el decreto de las bases reguladoras y de concesión de ayudas para paliar los daños producidos por el gran incendio forestal del pasado verano iniciado en el paraje natural El Surar de los municipios de Llutxent y Pinet realizar actuaciones de restauración agroforestal, por un importe de 933.942 euros.

Según ha informado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, esta cantidad se ha concluido a partir de las estimaciones de los municipios afectados y de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente.

Las ayudas, ha indicado la vicepresidenta, se distribuirán entre cinco de los municipios afectados, de manera que el Ayuntamiento de Barx recibirá 3.538 euros, el de Gandia 857.042 euros, el de Llutxent 45.576 euros, Pinet 24.184 euros y 3.599 euros Quatretonda.

El pasado 4 de septiembre, el Consell ya acordó, con carácter urgente, el inicio de las actuaciones para paliar y reparar los daños producidos por los incendios forestales originados entre el 6 y el 12 de agosto de 2018 en los términos municipales de Ador, Barx, Gandia, Llutxent, Pinet, Quatretonda y Rótova.

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural coordinó todas las actuaciones agroambientales del Consell y con otras administraciones públicas, en relación con las actuaciones de protección y recuperación de suelos y restauración de los paisajes agroforestales.

Las estimaciones de los daños presentados por los municipios afectados por el incendio fueron estudiadas en materia de medio ambiente por los servicios técnicos de la Conselleria, ha añadido Oltra.

Desde el Ayuntamiento de Llutxent, manifestaban también su satisfacción. «Hoy es un buen día para el pueblo de Llutxent. Definitivamente se han aprobado en el Consell las ayudas en materia forestal» y recordaba que las que solicitaban desde el consistorio estuvieron consensuadas con el Voluntariado Ambiental de Vigilancia, Consell del paraje natural El Surar, Unió de Llauradors, Cooperativa y técnicos de la mancomunidad de la Vall d'Albaida.

En total son siete las medidas que se creen fundamentales para la recuperación del entorno quemado, como son la reconstrucción del aula naturaleza; la señalización de las diferentes rutas como la botánica (PR-CV 434) o la de los Monasterios (GR-236); la creación de un vivero forestal con flora autóctona; la construcción de un depósito de extinción de incendios; la reposición e incremento de los puntos para la alimentación de la fauna; la redacción y planificación de un plan de restauración y gestión forestal, así como la recuperación del entorno de la Baseta de El Surar.

Desde el consistorio de LLutextn se anuncia, además, que para el próximo día 21 de mayo se ha previsto la celebración de otra mesa de concertación para analizar esta resolución y el plan de acción.