Compromís apuesta por una reconstrucción urbanística y social del Raval tras la dana
Este barrio humilde de Algemesí sigue destrozado y representante políticos señalan la necesidad de cambiar el modelo urbanístico para mejorar la conviviencia
A. Talavera
Alzira
Jueves, 30 de enero 2025, 11:21
El Raval de Algemesí sigue intentando recuperarse de la dana. Este barrio fue el más afectado de la ciudad y tres meses después queda mucho por hacer. Este miércoles, una delegación de Compromís, con el síndic Joan Baldoví a la cabeza, visitó la zona para conocer su situación.
Los daños siguen siendo muy visibles tanto en las viviendas como en todas las infraestructuras que el agua del río Magro arrasó. El educador y dinamizador social Joan Nàcher, y el activista social del barrio Mariano Fraind, destacaron ante los representantes políticos la necesidad de cambiar la visión, que desde el resto de Algemesí se tiene del barrio, y para ello es necesario potenciar, entre otras cosas, mejoras urbanísticas y cambiar incluso el modelo de viviendas, evitando construir bloques de pisos y apostado por viviendas unifamiliares que favorezcan la convivencia. Para ellos es necesario planificar bien las intervenciones de éxito que el barrio necesita.
El portavoz de Més Algemesí, Josep Bermúdez, insistió precisamente en que «hay que aprovechar la reconstrucción que necesita el barrio del Raval no sólo para reconstruirlo urbanísticamente sino también para reconstruirlo socialmente y mejorar... el objetivo es cambiar la dinámica social».
Noticia relacionada
El Raval, un barrio que los voluntarios intentan rescatar
En su visita a Algemesí, Compromís quiso centrarse principalmente en los efectos de la dana en la gente más vulnerable y como afirmó la diputada Isaura Navarro «no se puede decir que Algemesí ha salido de la emergencia, sino que todavía queda mucho trabajo por hacer, y desde Compromís estaremos reivindicando siempre esas ayudas para los más vulnerables que hacen más falta que nunca.»
Por su parte, el Síndic, Joan Baldoví, apuntó que «todavía queda mucho por hacer, y una demanda de los afectados, que las ayudas lleguen pronto, las del Consorcio de Seguros, y sobre todo que haya más información de todas las ayudas que existen... tres meses después la demanda es clara: que haya más ayudas y que sea más claro el proceso».