La ayuda silenciosa a inmigrantes subsaharianos en la Costera y la Vall d'Albaida
La Asociación Valenciana de Solidaridad con África estrena sede en Xàtiva y atiende a más de un centenar de personas en sus casas de acogida de Vallada y Aielo de Malferit
B. González
Xàtiva
Miércoles, 27 de diciembre 2023
En Xàtiva hay un importante movimiento asociativo ligado con la solidaridad. Entre los colectivos más conocidos están Cruz Roja, Gent de la Consolaciò o Calcetines Marrones. Sin embargo, desde hace más de una década hay una asociación que trabaja de manera silenciosa en la atención a inmigrantes subsaharianos.
Se trata de la Asociación Valenciana de Solidaridad con África (AVSA) que nació en Burjassot, de la mano de un misionero natural de Vallada, Jesús Belda, en 2002, ante la inquietud por ayudar de estas personas que viven en la calle y en extrema pobreza.
La asociación como tal se crea en 2008 y da el salto a Xàtiva, donde se establece la sede y desde donde se impulsa, gracias al voluntariado, y se traslada también a Vallada y a Aielo de Malferit.
La labor fundamental de esta oenegé es dar un techo a estas personas, pero también ayudarles en formación y a la inserción laboral. Actualmente son más de un centenar las personas acogidas por AVSA, principalmente de Senegal, Gana o Costa de Marfil.
Noticia relacionada
150 años de ayuda a los más desfavorecidos
Gracias a la colaboración y convenios con la Conselleria de Vivienda, la Asociación cuenta con viviendas donde acoger a estas personas. En Valencia tienen cerca de una treintena acogidas. En Vallada son 25. De ellas 12 se alojan en las tres viviendas con las que cuentan y el resto en la Granja de l'Ombria.
En Xàtiva tienen alquilada una vivienda con capacidad para cuatro personas, en la que hay 3 personas acogidas. Esta s personas están regularizadas y cuenta con un trabajo. Además, dispone de otra casa que tienen cedida por la familia titular para ayuda social. En ella viven inmigrantes (ocho) recién llegadas que todavía no tienen una situación regular en el país y se está trabajando en su regulación e integración social.
Nueva sede
Además, AVSA acaba de estrenar sede en la capital de la Costera, al frente de la cual está el delegado Joan Bou, con gran experiencia por su vinculación al Fons Valencià per la Solidaritat, que también tiene su sede en Xàtiva. La nueva sede se ubica en Porta Sant Miquel 5, que les permitirá tener un espacio más acogedor para las personas recién llegadas y los trámites a realizar, así como un aula para facilitar el aprendizaje de valenciano y castellano, la cultura y otros aspectos interés para su desarrollo académico y formativo.
En Aielo de Malferit cuenta con viviendas de transición, para personas temporeras que son contratadas principalmente en tareas del campo, que están ya en situación regular. En este momento será unas 50 las personas atendidas.
El trabajo de esta asociación va más allá de la ayuda material a este colectivo. Trabajan por su promoción integral y por promover la integración y convivencia intercultural, interétnica e interconfesional. Destacan, además, que toda la tarea ha sido realizado por gente voluntaria muy profesional, con una amplia conciencia social e implicación para promover los valores éticos y sociales que se defienden.