Arranca el estudio de tortugas en un ullal de Albalat afectado por la dana
El Projecte Emys realiza el seguimiento de los trece animales censados en este humedal de la Albufera
A. Talavera
Alzira
Jueves, 12 de junio 2025, 11:43
En los Ullals de Senillera en Albalat de la Ribera se reintrodujo la tortuga de estanque europea en 2017 a través del Projecte Emys. Después de ocho años, las voluntarias conseguieron censar 13 Emys orbicularis y una tortuga de agua ibérica (Mauremys leprosa).
Esta iniciativa de ciencia ciudadana volvió en 2024 a la Ribera para realizar el seguimiento de una de las poblaciones de tortugas Emys orbicularis del Parque Natural de la Albufera. Del 18 de mayo al 3 de octubre, el Proyecto Emys de Acció Ecologista-Agró que cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana y, desde 2021, también con el de Caixa Popular, protagonizó el seguimiento de la población de tortugas de estanque europeas de los Ullals de Senillera de Albalat de la Ribera (la Ribera Baixa).
Durante el seguimiento realizado en la temporada de 2024, el Proyecto Emys consiguió recapturar y censar en Senillera A 13 tortugas de estanque europeas: seis de las Emys orbicularis liberadas el año pasado y siete liberadas en 2020. Los resultados de la campaña son buenos y afianzan la correcta evolución de estas dos poblaciones controladas.
Además, destacar que en el Ullals de Albalat se localizó una de las dos tortugas de agua ibérica (Mauremys leprosa), que tienen identificadas desde 2020 y 2021. Finalmente, es necesario destacar que no se encontró ninguna tortuga exótica invasora, sin embargo sí otras especies como perca (8) y cangrejos americanos (1).
Esta última temporada en la Ribera, pero fuera del Parque Natural de la Albufera, el Proyecto Emys también llevó a cabo el seguimiento de la población de tortugas autóctonas del Río Magro. Concretamente, a su paso por la subcomarca del Marquesat, donde sobrevive todavía la tortuga de agua ibérica (Mauremys leprosa).
Desde AE-Agró han querido agradecer la participación de las personas voluntarias que han hecho posible el Proyecto Emys 2024 en Albalat de la Ribera e invitan a todo el mundo a participar del seguimiento anual de tortugas de agua dulce que ya ha comenzado en este lugar del Parque Natural de la Albufera este 2025, donde hasta el momento se han localizado 8 ejemplares ya censados de galápago europeo (Emys orbicularis) y una tortuga de arroyo (Mauremys leprosa).
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.