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Tren en la zona de Valencia. damián torres
Almussafes presiona para tener conexión ferroviaria

Almussafes presiona para tener conexión ferroviaria

El Ayuntamiento negocia para conseguir que se actualice durante este año el proyecto del apeadero pendiente desde hace dos décadas

a. talavera

Miércoles, 7 de abril 2021, 00:22

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«Próxima parada Benifaió-Almussafes». Esto es lo que escuchan a diario los usuarios de la línea de Cercanías C-2 que conecta Moixent con Valencia.

Sin embargo, la parada se encuentra ubicada en Benifaió a unos dos kilómetros del centro su vecina Almussafes que lleva más de dos décadas reclamando que se ubique un apeadero en la zona industrial. Esta infraestructura serviría para suplir el déficit de medios de transporte públicos que tiene esta área que emplea a más de 10.000 personas.

Desde el pasado año se han intensificado las conversaciones para conseguir que el apeadero sea una realidad, sobre todo, desde que el alcalde de Almussafes, Toni González, fue nombrado consejero de Renfe-Mercancías y ya en su primera reunión puso el tema sobre la mesa.

«Vamos a hacer todo lo posible para que el proyecto se incluya en 2021 ya que es una obra importante desde el punto de vista sostenible», señala el alcalde ya que reduciría los viajes en vehículos propios al reducir el tiempo entre Valencia y el polígono donde se ubica la Ford.

Actualización

Con este objetivo ya se redactó un proyecto para instalar un apeadero en 2001 en el trazado de la línea C-2. Sin embargo, éste se paralizó y pese a las múltiples peticiones de los gobiernos de Almussafes no se ha podido retomar.

Dos décadas han pasado y ahora se plantea una actualización necesaria que incluya el paso subterráneo ya que en su momento se cifró el presupuesto en 600.000 euros. Este documento contaba con un paso a nivel que en estos momentos no es viable por los actuales estándares de seguridad. Con esta modificación la inversión para el apeadero de Almussafes superaría los dos millones de euros. Una cantidad que consideran no es demasiado elevada para el presupuesto del Ministerio de Transportes y Movilidad que tiene la competencia en este tipo de actuaciones.

Cabe recordar que en 2017 se presentó una proposición no de ley al Congreso apoyada por parte del grupo socialista, en ese momento en la oposición, para exigir al Gobierno de Mariano Rajoy que incluyera una partida para este proyecto.

En la propuesta conjunta del Ayuntamiento de Almussafes y la Asociación de Parques y Polígonos Industriales se remarcaba que el apeadero era factible ya que la infraestructura viaria existe y está muy próxima a las naves emplazadas en el polígono Juan Carlos I, «con lo que habría que construir un apeadero o estación, con el consiguiente acceso peatonal, en ambos sentidos y en dirección al polígono que, en algunos tramos, dista unos escasos 30 metros de las vías».

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