Alfarb perfora un pozo a 250 metros para abastecer de agua a la Font d'Almaguer
Los vecinos de esta urbanización llevan 50 años sin suministro y esperan que con esta obra por fin se solucione el problema
A. Talavera
Alzira
Miércoles, 4 de octubre 2023, 16:05
Las máquinas se han vuelto a poner a trabajar en la Font d'Almaguer, en término de Alfarb, en busca de agua. Un agua que abastezca a los más de 200 vecinos de esta urbanización que llevan sin suministro casi medio siglo.
La ampliación de la perforación del pozo en este punto se ha iniciado esta misma semana para llegar a los 250 metros donde los geólogos y técnicos han apreciado que puede haber agua suficiente para llevar a las casas. Y es que a finales del pasado año ya se realizó un gran trabajo de perforación que llegó hasta los 180 metros de profundidad. En este punto se encontró agua pero no con suficiente caudal para conducirla hasta las viviendas por lo que se optó por solicitar una ampliación de la cota.
La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo dio luz verde al Ayuntamiento de Alfarb a principios del verano para que se realizaran estas prospecciones a mayor profundidad en el pozo pero no ha sido hasta la pasada semana cuando el Consistorio ha conseguido también la autorización de la Diputación de Valencia para estos trabajos. Una vez con estos trámites se ha adjudicado la obra que se realizará durante los próximos tres meses pero que se espera que acabe mucho antes ya que en la anterior ocasión se había realizado la parte más complicada de iniciar la perforación.
El Ayuntamiento de Alfarb ha destinado unos 100.000 euros a esta actuación que creen que servirá para acabar con los problemas de falta de agua en la zona. Una vez se consiga el caudal suficiente se tendrán que realizar las obras para conducir el agua a cada una de las viviendas.
Los más de 200 vecinos de la urbanización Font d'Almaguer llevan unos 50 años viviendo sin un recurso básico como es el agua. Garrafas y botellas para beber y cocinar y a través de depósitos y aljibes para el resto de usos de la casa. Unas molestias propias de siglos pasados que se agravan en época de mucho calor o sequía cuando llenar los depósitos es una misión muy complicada.
Este pozo que llegará hasta los 250 metros de profundidad será una solución provisional ya que la idea es que la Font d'Almaguer pueda conectarse a través de un ramal exclusivo a la potabilizadora de Tous y así tener agua potable de calidad. Este proyecto, que debía estar listo en 2017 todavía se encuentra en trámites previos por lo que tardará unos años en ejecutarse de ahí que el Ayuntamiento haya optado por el pozo para intentar que el agua llegue antes.
Los vecinos reclaman desde hace años que se aceleren todas estas actuaciones e incluso que se realizasen prospecciones en otros puntos más elevados para conseguir resultados cuanto antes. Sin embargo, los estudios técnicos que se han llevado a cabo durante este tiempo han marcado como viable el área actual donde se ha excavado el pozo que ahora se está ampliando.
Una gran perforadora atraviesa la tierra para llegar hasta una masa líquida que pueda abastecer a los chalés de la Font d'Almaguer que han tenido que acostumbrarse a hacer acopio de agua para todo tipo de usos.