Alberic prevé abrir el próximo año un gran centro de almacenaje de productos congelados
La inversión total puede rondar los 400 millones de euros y permitirá la creación de 3.000 puestos de trabajo en la zona
MANUEL GARCÍA
ALBERIC.
Martes, 24 de diciembre 2019, 00:45
«Confiamos en que el próximo año pueda estar en funcionamiento». Toño Carratalá, alcalde de Alberic, se mostró optimista con respecto al que es, tal vez, «el proyecto más ambicioso no sólo de la comarca de la Ribera, sino tal vez de toda la Comunitat Valenciana» y que, sin duda, está en la cúspide, por su importancia, de todas las que se llevarán a cabo en esta localidad de la Ribera.
Publicidad
Junto al primer edil, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, Rafael Climent, estuvo ayer en las instalaciones de la empresa Inde, en el término municipal de Alberic, donde ya han empezado las obras que permitirán la construcción allí de una de las bases empresariales más importantes de España.
El conseller quiso así mostrar el compromiso de la Generalitat Valenciana con el proyecto que permitirá construir en Alberic un centro de almacenaje de productos congelados con capacidad para un millón de palets. Y es que muchas de las cifras de este proyecto son mareantes.
Por el momento no se ha abierto ningún proceso de selección para esta industria
«Es importante revitalizar la zona. Poner en marcha esta infraestructura logística puede crear mucho empleo, que los responsables de la empresa estiman en unos 3.000 puestos de trabajo. Como no puede ser de otra manera, desde la Conselleria de Economía Sostenible vamos a ayudarlos para agilizar los procedimientos administrativos. Esa conexión entre el Ayuntamiento y la Generalitat va a ser clave y queremos que sea fluida. Por eso hemos querido visitar el centro logístico. Vamos a ver si en este 2020 pueden darse las condiciones para que funcione y dinamice toda la comarca a nivel económico y de empleo», argumentó Climent, quien también expuso en la reunión las diferentes ayudas públicas a las que puede acogerse la compañía para acometer las imponentes obras, actualmente en proceso.
El conseller estuvo acompañado por el presidente de la empresa Inde, Juan Antonio Soler; y el alcalde del municipio, además de varios concejales (entre los que se encontraba el edil de Industria, Juan Vergara) y técnicos de la compañía que están desarrollando el proyecto.
Publicidad
Si las previsiones comerciales se cumplen, tras la primera fase que ya ha empezado se continuará con una segunda que llevaría el centro logístico hasta los 240.000 metros cuadrados, a través de una inversión de nada menos que 400 millones de euros.
La empresa de l'Olleria aprovechará esta infraestructura como base de un gran centro de distribución que inicialmente permitirá el almacenamiento en seco, pero que en el futuro, con la ampliación de las instalaciones, también se convertirá en un centro preparado para abastecer a empresas del mundo de los refrigerados y congelados. Se trabajará allí con alrededor de un millón de palés que buscarán la distribución por ejemplo de producto pesquero del norte de África en su camino hacia el centro y norte de Europa.
Publicidad
El presidente de la compañía dijo en la reunión que el proyecto de Alberic «es la ilusión de su vida» y que ya se han solucionado los trámites con Iberdrola para poder abastecer la zona industrial de suficiente electricidad. Desde la central situada en el pueblo vecino de Villanueva de Castellón se construirán cuatro líneas que permitirán abastecer el centro logístico con un total de 45.000 vatios.
Y es que las cifras ofrecidas van a permitir, en opinión del alcalde de Alberic, un cambio en el tejido empresarial de la comarca de la Ribera al requerir esta gran cantidad de puestos de trabajo que requerirán de todo tipo de perfiles y cualificaciones profesionales.
Publicidad
Como ejemplo, Carratalá señaló que sólo las oficinas en las que se ubicará la empresa tendrán cinco pisos. El alcalde añadió que ha llegado a un compromiso verbal con la empresa para que los vecinos de la localidad tengan preferencia a la hora de ser contratados para realizar muy diferentes labores.
Pero la gran cantidad de puestos de trabajo puede provocar incluso que se cubra la demanda no sólo de Alberic, sino de otros muchos municipios de los alrededores en los que la agricultura ha sido, históricamente, una de las principales creadoras de empleo, una tendencia que puede comenzar a cambiar con el impulso de esta nave de gran superficie.
Publicidad
Por el momento no se ha abierto proceso de selección alguno, aunque son ya muchos los vecinos que se han interesado en el Ayuntamiento de la localidad ribereña para tratar de lograr un puesto de trabajo en un negocio de esta gran trascendencia por su volumen.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión