El estilo de María José Catalá
La ropa transmite un mensaje y los políticos lo saben. El fondo de armario de la líder del PP de Valencia tiene una estrategia clara: mostrar liderazgo y capacidad de mando sin negar algún guiño femenino, como los zapatos de salón destalonados
No es fácil acertar con el vestuario cuando te dedicas a la política y eres mujer. A ellos no se les pone bajo la lupa ... tanto como a nosotras. Si llevas escote, te critican por utilizar tus armas de mujer. Si vistes chaquetas aburridas como las de Angela Merkel, te tachan de hombretona. Sólo personalidades fuertes como las de Carmen Alborch se atrevieron en su día a feminizar la imagen de una política.
Noticia Relacionada
La ingeniera que ha reinventado los zapatos en un taller de la Canyada
Así las cosas, lo normal es que las mujeres políticas tiendan a masculinizar su atuendo para transmitir liderazgo y poderío, atributos típicos del hombre. Mª José Catalá no es una excepción. Su fondo de armario está lleno de americanas. La paleta de colores que utiliza recuerda mucho a la de Angela Merkel, aunque con cortes más modernos.
Catalá se ha inspirado en esa fórmula y suele vestir con básicos monocolor -jamás estampados- a los que añade una americana. Las tiene de todo el pantonero: amarillas, verdes, blancas y azules y rojas, sobre todo rojas. Es inevitable que recuerde al rojo Rita Barberá. Ella dominaba como nadie el lenguaje de la imagen y sabía que el rojo te lleva a un primer plano. Cuando vistes de rojo transmites un mensaje claro: mírame, soy la líder y no voy a pasar desapercibida.
El estilo de la líder del PP en Valencia ha evolucionado desde los años como alcaldesa de Torrent, con aquellos vestidos de corte Chanel algo rancios, a la imagen de ejecutiva del Ibex 35 que luce ahora, con una melena cuidada que peina y corta Alex Jordán. En ese cambio, han ayudado los zapatos de salón destalonados que estilizan su figura, mucho más delgada. Acierta cuando lleva pantalones pitillo dejando a la vista una parte del tobillo, que le da una imagen más sexy.
Catalá, como buena política y estratega, es consciente de que su ropa es parte del mensaje político. Sus chaquetas entalladas sobre camisetas de algodón hablan de una mujer trabajadora, que usa ropa cómoda y chaqueta de mandamás. Sus tacones añaden: soy femenina y coqueta. Como en todo, el equilibrio es la clave.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión