Ximo Puig, sobre el paso de Pedro Duque de encabezar lista por Alicante: «Ha sido una alegría»

Ximo Puig, sobre el paso de Pedro Duque de encabezar lista por Alicante: «Ha sido una alegría»

«Supone un avance cualitativo en el intento de posicionar «a las mejores personas para representar al conjunto de la sociedad», ha dicho

EUROPA PRESSMadrid

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha señalado este miércoles que para él ha sido «una alegría» que el ministro de Ciencia, Pedro Duque, haya dado el paso para encabezar la lista del PSOE al Congreso por Alicante, y ha confesado que en el socialismo valenciano están «felices» de que «dé la cara» con ellos «por un proyecto de avance social para la comunidad valenciana«.

En declaraciones a los medios tras reunirse con el ministro de Ciencia para hablar del fomento de la ciencia en la Comunidad Valenciana, Puig ha apuntado que durante el encuentro también han tenido tiempo para hablar de la decisión de Duque de ir en la lista por Alicante, aunque ha añadido que hasta que esa lista no sea oficial tras el refrendo del partido, no continuarán hablando de este tema.

«Hoy no era el momento porque no se ha pasado por esa criba democrática por parte del partido, pero estamos felices en el socialismo valenciano de que Pedro Duque esté dando la cara con nosotros por un proyecto de avance social para la Comunidad Valenciana y para España», ha añadido.

No obstante, ha recordado que el hecho de que Duque se presente por Alicante «es una apuesta muy importante» para el PSOE porque supone un avance cualitativo en el intento de posicionar «a las mejores personas para representar al conjunto de la sociedad».

Dos congresos científicos

Por otro lado, Puig ha señalado que durante la reunión mantenida han hablado sobre cómo potenciar la política científica y tecnológica en la comunidad. Según ha explicado, se trata de dar visibilidad a los grandes investigadores valencianos que tienen «la oportunidad de alcanzar grandes premios de prestigio internacional», porque, añade, estos prestigian socialmente la ciencia.

«Hemos hablado sobre qué podemos hacer desde las instituciones públicas para conseguir que nuestros investigadores tengan esa capacidad de interacción con la sociedad y que se den nuevas vocaciones jóvenes a favor de la ciencia, porque la ciencia es la palanca del futuro», ha indicado.

Con esta intención, Puig ha avanzado que han acordado la posibilidad de celebrar dos congresos, uno relacionado con el CRISPR y otro sobre química, aprovechando que en la región cuentan con dos grandes investigadores como Francis Mogica y Avelino Corma. «Se trata de aunar esfuerzos para prestigiar internamente --la ciencia-- y también hacia fuera porque serán de carácter internacional», ha finalizado.