Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales

El PP vuelve a pedir la salida de la cárcel de Zaplana

Los populares reclaman que se adopte esta medida tras la liberación de un etarra por enfermedad grave

EP

Sábado, 2 de febrero 2019, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, denunció ayer la salida de prisión del «asesino de ETA» Asier Aginako debido a la grave enfermedad que sufre mientras el exministro y expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana sigue en la cárcel cuando padece leucemia. Por todo ello, exigió su salida y recalcó que «por humanidad» debería ser tratado en su casa.

El preso de ETA Asier Aginako Etxenagusia fue puesto anoche en libertad por su enfermedad. La Audiencia Nacional respondió así a la solicitud de suspensión de condena cursada por los abogados del preso, atendiendo a su estado de salud y a su derecho a recibir el tratamiento médico que requiere en las mejores condiciones y con las garantías necesarias, según informó la asociación de familiares de presos de la banda terrorista, Etxerat. García Egea criticó que un «asesino juzgado y condenado» pueda salir de la cárcel por enfermedad grave y que «una persona como Zaplana, que no ha sido juzgada, todavía» sigue en prisión cuando también padece una grave enfermedad.

«Por humanidad, Zaplana debería poder ser cuidado y tratado en casa», manifestó el número dos de los populares en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. En las últimas semanas, el PP que dirige Pablo Casado ha solicitado en reiteradas ocasiones la salida de prisión de Zaplana, enfermo de leucemia desde hace años y que en diciembre tuvo que ser ingresado en el Hospital La Fe al detectar un empeoramiento en su estado. Zaplana se encuentra en la cárcel de Picassent desde finales del mes de mayo, cuando la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia acordó para él prisión provisional, comunicada y sin fianza en el marco de la 'Operación Erial', por la que fue detenido por presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación. La defensa de Zaplana ya ha interpuesto varios recursos en los que pedía otras medidas cautelares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios