Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
La victoria de Casado debilita a la cúpula del PP valenciano

La victoria de Casado debilita a la cúpula del PP valenciano

Todos los barones provinciales de la Comunitat habían apostado por Sáenz de Santamaría

J. C. Ferriol

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 21 de julio 2018, 13:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El triunfo de Pablo Casado en la votación celebrada hoy en Madrid para elegir al nuevo presidente nacional del PP deja en evidencia a la cúpula de los populares valencianos, que habían realizado una apuesta clara por la candidatura de la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.

Las piezas más destacadas en la dirección del PP que encabeza Isabel Bonig, desde su secretaria general, Eva Ortiz, hasta los tres presidentes provinciales, Rubén Moreno, José Císcar y Miguel Barrachina, habían tomado partido por Santamaría. De hecho, todos ellos figuraban en la lista de candidatos propuestos por la exvicepresidenta como miembros del comité ejecutivo de los populares -Moreno se perfilaba incluso como miembro del comité de dirección del partido-.

De la dirección valenciana, la única que había evitado hacer una apuesta clara por ninguno de los dos aspirantes era la propia presidenta regional, Isabel Bonig.

El triunfo de Casado debilita a la cúpula del PPCV, y propicia un cierto reequilibrio de fuerzas entre los populares de la Comunitat. Casado propone como miembros del comité ejecutivo al presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, que inicialmente apostó por Dolores de Cospedal, y la portavoz del PP de Castelón, Begoña Carrasco. Sánchez ya formaba parte del comité ejecutivo -era el responsable del área de Formación-.

La victoria de Casado deja en el aire el protagonismo que pueden adquirir otros dos nombres propios -puesto que aún no se conocen quienes formarán parte del comité de direción-. El más destacado es el de la diputada nacional Belén Hoyo, uno de los apoyos clave de Casado desde que anunció su candidatura a la presidencia del partido. La evenual designación de Hoyo como miembro del comité de dirección la convertiría en la gran referencia del PP valenciano en Madrid -sin contar con Esteban González Pons, que por su condición de portavoz del PP europeo mantendrá su condición de miembro de ese órgano, y de la propia Bonig, miembro del comité ejecutivo por su puesto de presidenta regional-.

El triunfo de Casado refuerza además a otros dos nombres propios del PP de la Comunitat: el de Luis Santamaría, presidente de la gestora que dirige el partido en la ciudad de Valencia y uno de los posibles aspirantes a la candidatura electoral del PP para el Ayuntamiento de Valencia. Y Pablo Ruz, líder del PP de Elche -capital de la que es natural la mujer de Casado-. El nuevo protagonismo de Sánchez y Ruz, uno en el comité ejecutivo y otro en la junta directiva, puede dejar en una situación complicada al actual presidnete provincial alicantino, Císcar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios