El vicepresidente Illueca culpa a la OTAN de la guerra
El vicepresidente del Consell vuelve a manifestar las discrepancias con el socio principal del Botánico
A. G. R.
Sábado, 25 de junio 2022, 00:17
El vicepresidente Héctor Illueca ha grabado y difundido un vídeo en el que, en resumen, culpa a la OTAN de la guerra en Ucrania, un ... conflicto que se prolonga ya durante cuatro meses y que parece haber caído en cierto olvido.
El dirigente de Podemos volvió a evidenciar las diferencias que existen en el seno del Gobierno central con el PSPV, pero también en el Botánico respecto a esta cuestión. Conviene recordar que frente a la propuesta del envío de armamento, la ministra Irene Montero apostaba por una «diplomacia de alta precisión», un concepto de difícil definición. «El despliegue militar de la OTAN hasta la frontera con Rusia hizo que el conflicto fuera inevitable», analizó.
Abordó también las consecuencias del conflicto. «Escalada militar, hambruna, inflación, tipos de interés, ¿esa era la alternativa?». Llama la atención el discurso de Illueca que parece más de oposición que de un partido en el Gobierno, como es el caso. Continuó el vicepresidente de la Generalitat -llegó para sustituir a Rubén Martínez Dalmau- con sus críticas a todo el sistema por «los efectos que ha generado la OTAN hacia dentro, con la militarizacion de las relaciones. Illueca llegó a alertar de que hay periodistas en España «que tienen miedo de escribir». Clamó por una movilización de la sociedad «para defender la paz». «Movilizaos. No dejéis esto solo en manos de los políticos».
Las declaraciones se producen días antes de que comience la cumbre de la OTAN en Madrid. Los servicios de Información de la Policía y la Guardia Civil coinciden en sus análisis e informes en que las grandes amenazas de seguridad vienen de dos vectores: «grupos extremistas radicales violentos de carácter antisistema» y posibles ciberataques rusos.
Los analistas han detectado que «elementos violentos» de carácter antisistema y anarquista llegados de diferentes puntos de España y Europa han ido llegando durante el último mes a Madrid para intentar reventar las protestas pacíficas en contra de la reunión Internacional con acciones antes y durante la reunión de la alianza que tendrá lugar entre el 28 y el 30 de junio en Madrid.
Aunque en las últimas semanas se han intensificado los controles en los pasos fronterizos terrestres con Francia y en los aeropuertos, las fuerzas de seguridad tienen constancia de la presencia decenas de activistas italianos, griegos, franceses, holandeses y belgas, entre otras nacionalidades, relacionados con los ‘blacks blocks’, las células de encapuchados de extrema izquierda especialistas en provocar disturbios en las grandes citas internacionales de la organización.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión