Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Celestino Corbacho Chaves, exministro de Trabajo e Inmigración. ARCHIVO

Valls ficha al exministro socialista Corbacho como número 3 de su candidatura por Barcelona

Rivera confirma contactos con el expresidente de Baleares, José Ramón Bauzá, tras su ruptura con el PP

Nuria Vega

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 28 de febrero 2019, 12:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exministro de Trabajo, el socialista Celestino Corbacho, será el número tres de Manuel Valls en su candidatura a la alcaldía de Barcelona. Así lo anunció el exprimer ministro francés, ahora cabeza de cartel de la plataforma electoral que, en alianza con Ciudadanos, disputa el Ayuntamiento a Ada Colau. Los liberales ya habían adelantado su intención de fichar a antiguos dirigentes de PP y PSOE defraudados con el rumbo de los dos principales partidos políticos. Y dentro de esta operación, Albert Rivera confirmó este jueves contactos con el expresidente popular de Baleares, José Manuel Bauzá, tras su ruptura con la organización de Pablo Casado.

El líder de Ciudadanos se mostró «encantado de abrir los brazos» y enmarcó su proyecto en el «gran centro político liberal», desde donde aspira a «unir a gente diversa». «¡Ya basta de rojos y azules!», proclamó en una rueda de prensa en el Congreso. En las conversaciones con Bauzá, sin embargo, no se ha abordado, por ahora, la posibilidad de que pase a formar parte de las listas.

Según fuentes conocedoras de los contactos, Ciudadanos telefoneó al exdirigente popular poco después de que anunciara su marcha del PP por discrepancias de fondo. Bauzá accedió entonces a asesorar al partido de Rivera en aquellas cuestiones en las que tuviera experiencia por su gestión autonómica. Y, aunque se ha especulado sobre la posibilidad de que el expresidente se convierta en cabeza de cartel para la alcaldía de Palma de Mallorca, las mismas voces aseguran que no es una oferta que, de momento, se haya formulado.

En todo caso, Rivera mostró su «respeto» por un «liberal» implicado en la batalla lingüística y que rompió con el PP por «la deriva en algunas comunidades aceptando las tesis del nacionalismo».

Desde Génova se limitaron a certificar su absoluta distancia con Bauzá. «Los mejores estarán en las listas del PP, los que no son tan buenos a lo mejor están en otras candidaturas», replicó el visecretario de Organización, Javier Maroto. Es la segunda vez que Ciudadanos toca la puerta de los populares. La semana pasada logró fichar a Silvia Clemente para las primarias en Castilla y León. Fuentes de la cúpula conservadora, sin embargo, relativizan las fugas a otros partidos. Las consideran puntuales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios