Nace Valencians en Moviment, la plataforma que se considera heredera de Unió Valenciana

Presentacion Oficial de la Coalición Som Valencians en Moviment para las elecciones autonómicas de 2019./@Som_valencians
Presentacion Oficial de la Coalición Som Valencians en Moviment para las elecciones autonómicas de 2019. / @Som_valencians

Som Valencians, Renovació Política y Unió i Germania suman fuerzas de cara a unificarse en un partido

Francisco Ricós
FRANCISCO RICÓSValencia

La plataforma Valencians en Moviment, integrada por los partidos Som Valencians, Renovació Política (Repo) y Unió i Germania, han realizado hoy su presentación en sociedad. Sus representantes, Jaume Hurtado, Benjamín Lafarga y Julio Chanzá, respectivamente, han mostrado la intención de que esta coalición se convierta en un futuro en un partido político heredero de la extinta Unió Valenciana de Vicente González Lizondo.

Lafarga, presidente de Repo, ha asegurado que la idea que llevan es dar cabida a todo el valencianismo en este futuro partido, como en su día lo fue UV, y convertirse en una formación con presencia en las principales instituciones valencianas y en el Congreso de los Diputados. Asegura, además, que «si hoy en día existieran Luis Lucia, el líder de la Derecha Regional Valenciana, o Vicente Blasco Ibáñez, se integrarían en Valencians en Moviment».

Se definen como una formación transversal pero alejada de los extremismos y no se catalogan como nacionalistas o regionalistas. «Somos valencianos. No estamos en contra de España. Queremos una Comunitat Valenciana dentro de España y de Europa pero con mayor poder autonómico», defiende Jaume Hurtado, secretario general de Som.

Aseguran que nacen porque «ninguna fuerza política defiende a los valencianos, sino que cada una defiende sus propios intereses. Compromís tenía que haber negociado los Presupuestos Generales del Estado como hizo el PNV o Coalición Canaria y no lo hizo por sus intereses políticos, no por lo que podía beneficiar a los valencianos», argumenta Lafarga.

Sostienen estar preparados para afrontar un adelanto electoral de los comicios autonómicos sobre el que Hurtado está convencido de que se va a producir y se instalarán las urnas antes de las próximas navidades. «Ahora lo que tenemos que hacer es continuar trabajando intensamente y tener presencia en los grandes municipios valencianos», incide Hurtado.

Reparto de puestos

El acuerdo al que han llegado las tres fuerzas políticas de cara a las elecciones autonómicas y municipales es que la candidatura a la Generalitat la encabece la persona designada por Som, la número dos, la señalada por Repo y la tercera, la que diga Unió i Germania. «Está pactado desde el verano», asegura Hurtado, aunque lo que todavía no tienen son los candidatos. Hurtado se perfila para uno de los primeros puestos, posiblemente la de Les Corts. Hurtado destaca que les ha decepcionado la actitud de Ciudadanos porque en un principio defendía rebajar el listón electoral autonómnico al 3 % y ha abandonado esta idea.

Para concurrir al Ayuntamiento de Valencia, Som copará los cuatro primeros puestos de la lista. En el resto de municipios, cada cual se presentará bajo las siglas del que tenga mayor implantación.