Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Mesa presidencial de la comisión de Ciegsa en Les Corts. LP
El tripartito alarga la comisión de Ciegsa hasta triplicar la duración inicialmente prevista

El tripartito alarga la comisión de Ciegsa hasta triplicar la duración inicialmente prevista

El calendario ampliado se aprueba hoy y supondrá que las comparecencias se prolonguen hasta junio y las conclusiones se aprueben al filo de la precampaña electoral

BURGUERA

Valencia

Viernes, 2 de febrero 2018, 21:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si la astrofísica ya ha dado por comprobada la teoría de que el universo se expende, en la política valenciana también se da por cierto que esa característica también afecta a las comisiones de investigación de Les Corts: se alargan. Hoy se celebra en la Cámara una nueva sesión de la comisión que analiza la gestión de Ciegsa, un cónclave de parlamentarios que protagonizarán una investigación que teóricamente iba a acabar a los seis meses de que se constituyese la comisión (es decir, en marzo del año pasado) y que, sin embargo, va a continuar, al menos, hasta verano de este año. Algo parecido está sucediendo con el resto de comisiones de investigación, todas promovidas por el tripartito, que las alarga todo lo que puede. Cuanto más exposición pública de los exaltos cargos del PP sobre temas supuestamente reprochables, más rédito político. Es el caso de la investigación parlamentaria de la gestión de las ferias, puesta en marcha después después de que en diciembre de 2016 la Fiscalía Anticorrupción archivara el caso.

En Ciegsa, igual que en la comisión sobre Feria, el tripartito ha rebajado el ritmo de comparecencias

Sin embargo, tres meses más tarde se reunieron para definir el calendario de comparecientes. Ni un paso atrás. La comisión debía finalizar en octubre del año pasado. Socialistas, podemistas, nacionalistas y Cs decidieron reducir el número de testimonios ofrecidos en cada comisión: de cinco a tres. De este modo, en septiembre de 2017 se aventuraba que el final de las comparecencias se produciría en marzo de este año. Pues no. Al menos, hasta el 19 de abril se prolongarán las visitas y no habrá aprobación de sus conclusiones hasta el verano, como muy pronto.

Esa táctica de estirar la hoja de ruta se aplica de manera especialmente concienzuda en la comisión de Ciegsa, que hoy celebra una nueva sesión en la que, precisamente, se debate y se votan las propuestas para el calendario. Las sesiones continuarán celebrándose, como mínimo, hasta junio de 2018, a las puertas del periodo preelectoral.

El 10 de febrero se cumplirán dos años desde que se aprobó la comisión. Teóricamente, en octubre de aquel 2016 debió finalizarse. Sin embargo, va camino de 24 meses y rozará los 30, tres veces más de los plazos iniciales. No es de extrañar tanta dilatación parlamentaria. Desde la aprobación de su puesta en marcha, en vez de dos meses hicieron falta siete para arrancar, ha solicitado dos ampliaciones de los plazos para finalizar los trabajos y ha reducido a la mitad el ritmo de comparecientes. En total, durante 17 meses de funcionamiento, la comisión de investigación se ha reunido en 20 ocasiones, incluida la de hoy y una muy especial, pues permanecieron reunidos exactamente tres minutos, lo que supuso un gasto (por el kilometraje de los parlamentarios y el resto de costes generados) de 3.000 euros para constatar que los cuatro comparecientes que estaba previsto que declarasen no fueron localizados.

Las investigaciones de los parlamentarios se prorrogan incluso aunque los casos se archiven

Los esperpentos han sido continuos, y en algún caso cercanos a lo cómico, como cuando Alfonso Rus no sólo logró salir airoso del envite, sino que vaciló claramente a los diputados y hasta se permitió el lujo de homenajear a Chiquito de la Calzada, fallecido días antes de la comparecencia de Rus, para resumir su convulso adiós del PP en 2015. El calendario que pretende aprobarse hoy prevé recibir comparecencias hasta el 4 de junio. Después hay que redactar las conclusiones, recabar los votos particulares, aprobarlas en la comisión y luego en el pleno, lo que permitirá al tripartito plantarse a las puertas de la campaña electoral con una comisión que el PSPV propuso crearla el 10 de diciembre de 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios