Transparencia urge ahora a dar publicidad a los contratos
Tras ser amonestada por la falta de información, la conselleria de Rosa Pérez recuerda la necesidad de cumplir estas obligaciones
La dirección general de Transparencia, Atención a la Ciudadanía y Buen Gobierno ha remitido una comunicación al resto de unidades de transparencia del gobierno valenciano en la que les recuerda la obligación de mantener los niveles de acceso a la información pública y de revelar los contenidos de los contratos públicos pese al estado de alarma decretado a mediados de marzo y la suspensión de los términos y plazos en la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público.
El escrito, fechado el pasado viernes y firmado por el director general, Andrés Gomis, llega después de las sucesivas protestas dirigidas al departamento que dirige Rosa Pérez, y de las que se ha venido haciendo eco este diario, que ponían de manifiesto la opacidad que el Consell del Botánico mantenía sobre los contratos vinculados a la gestión de la crisis del covid-19. La Sindicatura de Greuges, a través de un escrito, pero también la Agencia Antifraude o el Consejo de Transparencia, habían mostrado su rechazo a que no existiera ni rastro de la vigilancia que la Conselleria de Transparencia ejerce sobre otros asuntos, como los contratos públicos, los nombramientos de altos cargos, o la participación ciudadana.
La Sindicatura de Greuges en concreto anunció la apertura de una investigación de oficio a la Conselleria para conocer en profundidad hasta qué nivel había llegado la suspensión, durante el estado de alarma, de los plazos para tramitar solicitudes de acceso a la información pública que se hayan podido dirigir a la Generalitat.
En su escrito, la dirección general remarca la «necesaria transparencia» que se ha de garantizar en el ámbito de la contratación pública. «Os recordamos que se ha de comunicar y publicar en el plazo legalmente establecido los contratos públicos que se adjudican y formalizan, tanto en la Plataforma de Contratos del Sector Público como en el registro oficial» de la Generalitat, de forma que se cumplan «las obligaciones que establece la ley de transparencia». El escrito también recomienda que se tramiten y atiendan las solicitudes de información pública relacionadas con la acción de la Administración sobre el covid-19.