Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
La secretaria general del PPCV y portavoz adjunta del Grupo Popular en Les Corts, Eva Ortiz, da a conocer novedades sobre las ayudas a empresas de familiares de Ximo Puig. EFE
Las empresas del hermano de Puig, bajo el foco del Ministerio de Trabajo

Las empresas del hermano de Puig, bajo el foco del Ministerio de Trabajo

El PP denuncia un posible fraude en los 112.000 euros de subvenciones del programa Avalem Joves concedidas por Economía

Burguera

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 4 de noviembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A menos de una semana de las elecciones generales, el PP desveló ayer que el pasado 2 de octubre recibió una notificación por parte del Ministerio de Trabajo. El documento ministerial constata que «se han realizado las pertinentes actuaciones de comprobación relativas a los posibles incumplimientos señalados en su escrito de denuncia». La denuncia presentada por los populares en abril hace referencia a dos empresas, Comunicació dels Ports y Mas Mut, las dos vinculadas al hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y ambas investigadas por el Ministerio para comprobar si han cometido algún tipo de fraude. Entre 2016 y 2018, estas dos empresas recibieron a través de la iniciativa Avalem Joves cerca de 112.000 euros. El programa, de la Conselleria de Economía, fomenta la contratación de jóvenes, pero lo hace con condiciones, entre las que se incluye que la empresa beneficiaria incremente su plantilla y que los contratos sean indefinidos. El PP, en virtud de las cuentas de resultados anuales que presentan las empresas vinculadas a Francis Puig, denunció ante Trabajo que las subvenciones no propiciaron los incrementos de las plantillas correspondientes con el dinero percibido, ni consta que las dos empresas cuenten con más contratos fijos.

El descuadre entre las cantidades recibidas en forma de ayudas públicas para contratar durante tres años y las cuentas que anualmente presentan las dos empresas fue lo que propició la denuncia del PP ante el Ministerio de Trabajo, que notificó a los populares que estaba trabajando en averiguar qué pasó.

Los populares hacen públicas las pesquisas laborales pocos días después de que se conozca que el propio Francis Puig está siendo investigado, al igual que un alto cargo del Consell, el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, a raíz de la querella interpuesta por el PP por las ayudas al fomento del valenciano concedidas a las mercantiles. En concreto, por la falta de control de esas ayudas. Un escaso seguimiento que el PP reprocha a la Conselleria de Economía, ante la que los populares presentarán un escrito con el fin de saber si, de algún modo, se hicieron las comprobaciones necesarias para que el dinero de las subvenciones destinado a la contratación se emplease para tal fin y no de otra manera.

La escasa capacidad de control de las subvenciones de la Generalitat, la comprobación de que el dinero público se emplea correctamente, es algo que hasta la propia Generalitat, a través de su Inspección General de Servicios, ha detectado y denunciado en informes, tal y como LAS PROVINCIAS ha publicado.

La portavoz adjunta del PP en Les Corts y secretaria de Organización del partido, Eva Ortiz, informó ayer de la denuncia, tramitada por el diputado Juan Carlos Caballero. La vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, comentó poco después, tras comparecer en la Cámara para explicar sus líneas de actuación el año próximo, que «todas las querellas del PP se tienen que poner en cuarentena porque lleva más de 20 archivadas». El propio Puig, por su parte, comentó en Londres durante la feria World Travel Market que «la deriva del PP es muy preocupante», y que esa «cruzada» contra él no tiene sentido. Si las empresas han hecho algo mal, habrá consecuencias para ellas, según Puig, para quien si todas las empresas estuvieran «perseguidas» de esta manera, la situación en la Comunitat sería «muy difícil». El presidente insistió en su confianza absoluta en la justicia y en los funcionarios de la Generalitat que gestionan las ayudas.

Labora: sin incorrecciones

Labora, organismo de la Generalitat, emitió un comunicado horas más tarde en el que explicó que sus tres niveles de supervisión y fiscalización de las ayudas de fomento de empleo a empresas no han detectado «ninguna incorrección» y no tiene constancia de ninguna investigación de Trabajo. Este periódico ha tenido acceso tanto a la denuncia del PP como a la respuesta del Ministerio de Trabajo a Caballero, fechada el 2 de octubre.

Labora, dirigida por la socialista Rocío Briones, no ha detectado «ninguna incorrección» y señala que la única denuncia de la que tiene constancia fue presentada por el PP en la precampaña de las elecciones generales y autonómicas de abril, y fue archivada por la Inspección, en lo cual se insiste desde la Generalitat. Fuentes populares señalan que este organismo «no tiene competencias» en relación a la denuncia y descartan el archivo de su denuncia.

Ortiz recordó que, tras la investigación abierta por las ayudas al valenciano, ahora se trata de «otra conselleria, otra subvención y otro posible fraude. O han mentido en las cuentas anuales o hay un fraude de subvenciones». Desde la Generalitat se advierte de que las investigaciones realizadas no han constatado «acta alguna de infracción» por parte de las empresas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios