Torra insiste en la amenaza de un nuevo 1-O: «Lo volveremos a hacer»

Torra. /Efe
Torra. / Efe

Ciudadanos dice que «Torra está pidiendo a gritos un nuevo 155» | El presidente de la Generalitat carga contra los comunes por no permitir a Maragall ser alcalde

CRISTIAN REINOBarcelona

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, insiste en la amenaza de unos nuevos hechos de octubre, como los de 2017, que acabaron como el rosario de la Aurora y con doce dirigentes secesionistas sentados en el banquillo, en el juicio en el Tribunal Supremo que acabó ayer. Lo dijo ayer una hora después de que Manuel Marchena anunciara que el juicio queda visto para sentencia y lo ha reiterado esta mañana en la sesión de control al presidente de la Generalitat en la Cámara catalana: «Lo volveremos a hacer», ha expresado. «El país tiene claro lo que quiere, la independencia. Hicimos un referéndum de independencia. Podemos hacer posible lo imposible, pero necesitamos esta unidad estratégica», ha señalado. «Hay que conseguir el hilo del 1-O, que no debería haberse roto», ha emplazado a las fuerzas secesionistas. «Volveremos a sufrir, volveremos a luchar y volveremos a vencer», ha respondido Torra, retomando una frase pronunciada en su día por el expresidente de la Generalitat republicana Lluís Companys. Desde Ciudadanos, su portavoz, Carlos Carrizosa, le ha espetado que está pidiendo un nuevo 155 «a gritos». «Dejen de envenenar a la sociedad, no amenacen con otro golpe de estado, siguen empeñados en llevar a Cataluña al abismo», le ha censurado.

Torra cree que la unidad del independentismo debe empezar en los ayuntamientos. En este punto, ha sido muy crítico con los comunes por no apoyar un ayuntamiento de Barcelona liderado por Ernest Maragall. «¿Qué quieren derechos o sillones?», ha cuestionado a los comunes. Los votos que harán alcaldesa a Colau son los del »Puente aéreo, los de la casta y los de los poderes del Estado», ha señalado. También ha criticado a los socialistas por que Pedro Sánchez haya rechazado una reunión urgente para tratar sobre los presos.

Más información