Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
El presidente de la Generalitat Quim Torra (4i) recibe a los firmantes de la declaración conjunta sobre la situación política. EP
Torra pide extender la autodeterminación a la Comunitat Valenciana

Torra pide extender la autodeterminación a la Comunitat Valenciana

Los nacionalistas, salvo Compromís y PNV, firman un documento que exige la libertad de los presos y la intervención internacional

Redacción

Viernes, 25 de octubre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del gobierno catalán, Quim Torra, quiere llevar su locura independentista más allá de los 31.108 kilómetros cuadrados que tiene Cataluña. Su ensoñación de fracturar España crece y ayer reclamó extender la autodeterminación para la Comunitat Valenciana. Pero no fue a la única región a la que se refirió, ya que también incluyó a País Vasco, Galicia y Baleares. «La suscribo de arriba abajo». Con esta sucinta frase, Torra se adhirió ayer, junto a partidos independentistas catalanes, valencianos, gallegos, vascos y baleares, a la denominada 'Declaración de la Lonja del Mar'.

El presidente repasó los cinco puntos de la declaración: el derecho a la autodeterminación; el compromiso de que su acción política sea siempre con un carácter democrático y pacífico; la libertad de los presos soberanistas y el retorno de los dirigentes independentistas en el extranjero; libertades civiles y políticas, y políticas sociales y económicas que permitan el progreso de estos territorios. Torra consideró estos cinco puntos justos y necesarios y apeló a la comunidad internacional para que intervenga en el conflicto catalán.

Los partidos que rubricaron la Declaració de la Llotja de Mar del 25 d'Octubre de 2019 son ERC, el PDeCAT-Junts per Catalunya, EH Bildu, el BNG, la CUP, la Crida y formaciones minoritarias como Demòcrates, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y Esquerra Valenciana.

Sin embargo, ni el PNV ni Compromís quisieron secundar al líder del Govern. En el caso de la formación vasca, no participó en la 'Declaración de la Lonja del Mar' por la inoportunidad del momento y la falta de «espíritu constructivo», al considerar que se suscribe a escasos días del comienzo de la campaña electoral y en «un clima político enrarecido». Además, destacó que el manifiesto «incide, casi de forma exclusiva, en la denuncia y en la proyección de una visión negativa de la realidad actual en el Estado español, sin apenas espíritu constructivo o propositivo».

Compromís tampoco quiso suscribir el documento y se remitió al reciente comunicado del Bloc, su socio de coalición, que defendía el diálogo y la democracia como única vía para resolver el conflicto en Cataluña, abogando asimismo por una amnistía para los independentistas que siguen en prisión.

Aunque Mónica Oltra se desmarcó en su momento de este comunicado del Bloc, sí que reclamó que el delito de sedición desaparezca del Código Penal, por suponer a su juicio una confrontación con las libertades que defiende la Constitución, y que se elimine también el carácter retroactivo, lo que a la postre también significaría la libertad para los políticos presos.

Fuentes de JxCat admitieron que las bajas de PNV y Compromís son significativas, pero apuntaron que es posible que tras las elecciones puedan sumar a los nacionalistas vascos para una iniciativa similar.

Una posibilidad que tiene visos de prosperar porque el PNV no suele aparecer implicados en la firma de documentos junto a EH Bildu. Además, las fuerzas que suscribieron el manifiesto son de la órbita de Esquerra, con la que compartieron candidatura para las elecciones europeas del pasado 26 de mayo. La contraparte del PNV en el mundo soberanista catalán era CiU, y tras de su desaparición los vínculos se conservaron con el PDeCAT aunque las relaciones no son tan estrechas como lo fueron con la formación que lideró Jordi Pujol.

Otro contexto

El PNV, no obstante, mostró su «plena disposición» para trabajar con los soberanistas catalanes «en un contexto más reposado y con margen de tiempo que demandan los grandes acuerdos, en documentos e iniciativas», en alusión a la Declaración de Barcelona de 1998, un acuerdo de unidad de acción con CiU, PNV y BNG.

Fuentes soberanistas catalanas admitieron que les ha resultado difícil conseguir el apoyo de fuerzas de fuera de Cataluña y lamentaron lo «solos» que se han encontrado durante buena parte de los años del 'procés'.

El nacionalismo escenificó su apoyo al derecho a decidir de Quim Torra, en una reunión celebrada con el presidente catalán en el Palau de la Generalitat. Los soberanistas, según el manifiesto, abogan por un «acuerdo político» con el Gobierno central para poder ejercer el derecho a la autodeterminación y conseguir la «libertad de los presos y el regreso de los exiliados». Todos ellos se comprometieron además con la «búsqueda de soluciones democráticas y estables al conflicto político que nuestros pueblos mantienen en el seno del Estado español».

Apelaron asimismo a la comunidad internacional a «posibilitar, apoyar y promover estas soluciones». La declaración de la Llotja de Mar, dijeron, es una respuesta a la decisión de la justicia española de condenar a los «legítimos representantes del pueblo de Cataluña y a los líderes de las organizaciones sociales que hicieron posible el referéndum del 1 de octubre de 2017».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios