Borrar
Urgente Centros comerciales abiertos este viernes en Valencia
Ayuntamiento de Matet Matet
Ingresa en prisión el teniente de alcalde de Matet por abuso de menores

Ingresa en prisión el teniente de alcalde de Matet por abuso de menores

Sus competencias serán asumidas por la alcaldesa, Rosa María Guillermo (PP)

I. GÓMEZ/J. MARRAHÍ

Castellón

Miércoles, 21 de agosto 2019, 13:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil de Castellón ha detenido al primer teniente de alcalde de la pequeña localidad de Matet como presunto autor de un delito sexual, según confirmaron a este diario fuentes próximas a la investigación. Como confirmaron municipales el sospechoso ha ingresado en prisión provisional por orden judicial mientras prosiguen las investigaciones para aclarar la denuncia.

El arresto del edil ha causado un enorme revuelo en una pequeña población del Alto Palancia que no llega al centenar de habitantes. Tras conocerse la detención, el Ayuntamiento de Matet decidió revocarle sus competencias como primer teniente de alcalde «por la comisión de un presunto delito totalmente ajeno a este consistorio», como describen en un comunicado.

El PSPV exije al PP que le retire el acta de concejal y lo aparte del Consistorio «por el grave desprestigio»

El texto también recoge que el regidor es «independiente y elegido en listas abiertas el pasado 26 de mayo». Añade que ahora sus competencias serán asumidas por la alcaldesa, Rosa María Guillermo (PP), y por el segundo teniente de alcalde. Esta resolución será comunicada al concejal enviado a prisión para que proceda a su aceptación y después será aprobada por el consistorio de Matet en la primera sesión de pleno que se celebre.

«El Ayuntamiento de Matet», añade la corporación local, «manifiesta su respeto por esta actuación de la Justicia y la presunción de inocencia». Aunque el regidor «mereció el respeto y apoyo del pueblo, el anuncio de su detención ha provocado consternación en el municipio, por lo que hacen indispensables estas medidas», detallaron desde el consistorio.

Fuentes del PP en Castellón explicaron que en cuanto el concejal detenido acepte la revocación de sus competencias, será nombrado concejal el representante socialista, ya que es el siguiente edil que más votos consiguió en las pasadas elecciones municipales.

Por su parte, la Guardia Civil confirmó el ingreso en prisión del detenido y la Subdelegación de Gobierno incidió en que el caso está judicializado a raíz de una denuncia por un posible delito sexual.

La ejecutiva comarcal del PSPV del Alto Palancia exigió al PP que ante estos hechos «tome las medidas necesarias para exigirle el acta de concejal y apartarlo del ayuntamiento porque las instituciones públicas no pueden verse arrastradas a un desprestigio tan grave por las actuaciones que haya podido acometer una persona». Ante la gravedad de los hechos, opinan que «se debe actuar con contundencia». El PP se defiende argumentando que el sospechoso se presentó a las elecciones como independiente y no tiene nada que ver con el partido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios