Suspenden el calendario de declaraciones por la visita del Papa a Valencia

Visita del Papa a Valencia/Lp
Visita del Papa a Valencia / Lp

La causa es la acumulación de señalamientos de los letrados

EFEValencia

El calendario de declaraciones de los investigados por las presuntas irregularidades en las contrataciones de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias con motivo de la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en julio de 2006 ha sido suspendido por acumulación de señalamientos de los letrados.

El primero en comparecer hoy debería haber sido el obispo auxiliar de Valencia y presidente de la citada fundación, Esteban Escudero, que estaba citado a las 9 horas. Según han informado fuentes judiciales, el calendario deberá ser reformulado por las partes y el Ministerio Fiscal.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Valencia investiga desde 2016 irregularidades en contratos de la fundación que organizó la visita del papa en 2006.

Entre los investigados constan el expresident de la Generalitat Francisco Camps y el exvicepresidente del Gobierno valenciano, expresidente de Les Corts y ex director general de la Policía, Juan Cotino, que debían declarar como investigados en mayo.

También deberán declarar el exvicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos y el representante legal de la citada fundación, Francisco Javier Jiménez, el secretario del Arzobispado y miembro del patronato de la fundación, Antonio Corbí, el miembro del patronato Enrique Pérez Boada y la secretaria general de la Fundación, Henar Moliner.

El juzgado de instrucción número 5 de Valencia investiga la presunta comisión de delitos de prevaricación administrativa, malversación y fraude a la Administración en esos contratos de la visita de Benedicto XVI a raíz de una denuncia de la Fiscalía Provincial de Valencia.

La causa, abierta en julio de 2016, tiene su origen en la pieza separada del caso Gürtel remitida a València por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata.

Este juez se inhibió en favor de los juzgados de Valencia en relación con una pieza que ampliaba la investigación sobre las contrataciones de la Fundación desde su constitución, en enero de 2005, hasta su extinción en marzo de 2014.

En ella se investigan si las adjudicaciones de la Fundación que organizó la visita del papa Benedicto XVI a València en julio de 2006 se realizaron sin respetar las normas generales de contratación, sin concurso ni concurrencia pública.