Borrar
Lotería La pedrea de Eurodreams reparte en España cientos de premios en el sorteo de este jueves
Suiza descubre otros 18 millones de euros del clan Pujol

Suiza descubre otros 18 millones de euros del clan Pujol

«La familia ha aprovechado su posición privilegiada de ascendencia en la vida política, social y económica catalana para acumular a lo largo de los años un patrimonio desmedido», zanja el juez de la Mata

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 14 de agosto 2019, 12:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fortuna del clan Pujol en el extranjero sigue aflorando poco a poco. Ahora una comisión rogatoria respondida por Suiza ha revelado que el primogénito del expresidente catalán y administrador del dinero familiar, Jordi Pujol Ferrusola, 'Junior', llegó a tener en un depósito en el país helvético 17.935.861,97 euros en marzo de 2004.

En un auto fechado el pasado doce agosto, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga el patrimonio de la familia, revela que parte de ese dinero se ha ido transfiriendo a Luxemburgo, donde el magistrado acaba de remitir otra comisión rogatoria para seguir el rastro del dinero. En diciembre de 2004, los Pujol transfirieron 8.002.162,47 euros de este fondo a la entidad Pictet & Cie de Luxemburgo.

«Dominio total»

En su auto, cuyo contenido adelantó El Mundo, el magistrado detalla que la cuenta 72047 fue abierta en la entidad JP Morgan por un fondo de inversión llamado Selecta Fund, con sede en las Islas Vírgenes Británicas. Según la documentación en poder de la Audiencia Nacional los beneficiarios de ese dinero eran Jordi Pujol Ferrusola y el empresario Carlos Javier Tusquets Trías. «No cabe duda alguna al respecto al dominio total de la operativa bancaria» por parte de 'Junior' y Tusquets, apunta el magistrado sobre esa cuenta de Selecta y de otro fondo en Suiza cuyos movimientos no se conocen.

La procedencia del dinero de Suiza –o al menos de una gran parte- son otras cuentas del clan en Andorra. El instructor De la Mata afirma que la transferencia «más importante con bastante diferencia» que nutrió el depósito en el país helvético fue una realizada desde cuentas del principado controladas por 'Junior' a JP Morgan el el 27 de septiembre de 2002 por valor de 4.409.212,43 euros.

«Conductas corruptas»

Ante estos nuevos descubrimientos el juez insiste en que no se cree una palabra de la tesis del clan familiar de que toda la fortuna oculta en el extranjero que está aflorando es fruto de la herencia del abuelo Florenci. «La familia Pujol Ferrusola ha aprovechado su posición privilegiada en la vida política/social/económica catalana, para acumular un patrimonio desmedido, directamente relacionado con percepciones económicas fruto de sus conductas corruptas», asegura el magistrado. «La facturación millonaria realizadas a través de las sociedades instrumentales asociadas a Jordi Pujol Ferrusola no tienen justificación material», insiste De La Mata.

El hallazgo de esta nueva fortuna oculta esta vez en Suiza se conoce solo días después de que la Fiscalía descubriera otra posible fortuna del clan en Andorra. Se trata de seis cuentas hasta ahora ignotas en los bancos Andbank, Credit Andorra, Banco Sabadell de Andorra y Banca Privada de Andorra. La Fiscalía cree que estos depósitos pertenecen a la familia Pujol, aunque están gestionados por un testaferro, Francesc Robert Ribes, exdirector de la televisión del Principado, ya imputado en la causa por blanqueo de capitales.

Anticorrupción, en su escrito en el que pidió a De La Mata que cursara una nueva comisión rogatoria al principado (cosa que el magistrado hizo de inmediato) , explicaba al juez que las últimas investigaciones de los fiscales habrían llegado a la conclusión que «Jordi Pujol Ferrusola es o ha sido titular de fondos distintos de los que ya se conocen» en cuentas que comparte con el propio Ribes y con otro empresario. Hasta esas cuentas, insiste la Fiscalía y «sin que conste razón alguna de dicha transferencia de fondos», han llegado fondos de origen igualmente desconocido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios