Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Ilustración SR García
El socio de Francis Puig: «Voy a buscar un artista guineano, le hago cantar en valenciano y pido una subvención»

El socio de Francis Puig: «Voy a buscar un artista guineano, le hago cantar en valenciano y pido una subvención»

El hermano del presidente de la Generalitat y los Adell Bover mantienen un chat abierto a la caza de todas las ayudas públicas posibles de distintas administraciones

Héctor esteban/JC. Ferriol moya

Valencia

Sábado, 9 de enero 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La familia Adell Bover, socios de Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, siempre tuvo predilección por Guinea-Bisáu. Los viajes eran constantes y la ruta la abrió el patriarca de la familia, ya fallecido. El primero, un negocio de pesca que al parecer no funcionó. El hijo, Juan Enrique Adell Bover, ha mantenido el espíritu emprendedor de su padre y viaja con asiduidad al país africano. Colabora con una radio en la ciudad de Cacheu, entre otras cosas. El socio de Francis Puig, incluso a miles de kilómetros de la Comunitat, atisba negocios en forma de subvención con la misma fórmula de siempre: las ayudas al valenciano de la Generalitat.

Francis Puig y los Adell Bover, sancionados por la Conselleria de Economía con 43.000 euros por pactar precios para ganar un concurso de À Punt, forman el conocido cártel de las productoras. En los últimos años, coincidiendo con la llegada del Botánico al Consell, se han convertido en auténticos cazadores de subvenciones públicas. Casi 1,5 millones de euros procedentes de distintas autonomías.

En las conversaciones intervenidas entre Francis Puig y Juan Enrique Adell Bover, que han sido fundamentales para certificar las maniobras de amaño para ganar el concurso de À Punt, existe un chat el que Juan Adell Bover le cuenta al hermano de Ximo Puig su nuevo proyecto: buscar un cantante guineano, que interprete canciones de su tierra en valenciano para optar a una subvención de la Generalitat de proyectos musicales singulares.

En una conversación entre Francis Puig y Juan Adell el 15 y 16 de agosto de 2018 aparece por primera vez el proyecto. Juan Adell se encuentra esos días en la ciudad guineana de Cacheu:

Juan Adell a Francis Puig: «Tengo una aldea con playa paradisiaca dentro del parque natural de Tarrafes de Cacheu... Le expliqué al director del hotel un concepto de hotel ecológico y de semilujo, gestionado por una ONG española... y presento la ONG a la Generalitat, Aecid, CE... Otro proyecto que triunfaría seguro sería coger un cantante guineano, coger cinco o seis canciones buenas de aquí y se las haríamos cantar en valenciano... ahora hay un subvención para música, después otra a proyectos singulares en valenciano, y se pueden grabar los vídeos asociando las canciones tipo brasileñas a las playas y Turismo de la Comunitat, y me podría presentar a Cooperación a través de la ONG e incluso a Turismo».

El 18 de agosto, Juan Adell le cuenta a Francis Puig el dinero que hay para los proyectos como el del cantante guineano cantando en valenciano:

Juan Adell a Francis Puig: «¿Todo bien? Yo para lo de la música tengo 30 días hábiles. Hay 300.000 euros para proyectos singulares».

El 23 de agosto, Juan también le comenta a su hermano, Enrique Adell, que tiene en marcha un proyecto para captar ayudas del plan de proyectos singulares de música en valenciano.

Días después, incluso le cuenta a Francis Puig que ya ha localizado al cantante:

Juan Adell a Francis Puig: «Ya tengo al artista, vive en Lanzarote pero es de Cacheu».

Durante los últimos días de agosto, Juan Adell se muestra entusiasmado y le cuenta a Francis Puig que está aprendiendo mucho de cómo funcionan las ONG, la posibilidad de crear una cámara iberoamericana en Bisáu y la «habilidad» de un empresario local que inventó un acuerdo entre Guinea-Bisáu y una flota extracomuniraria que en realidad «son barcos de su pueblo con bandera extracomunitaria».

Entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre, Juan Adell le confirma Francis Puig que ya tiene al cantante que buscaba:

Juan Adell a Francis Puig: «Ya tengo al artista, Madjulis. (Pasa varios audios de canciones) Esto es lo que quiero que cante en valenciano».

Francis Puig a Juan Adell: «El cantante en valenciano puede triunfar».

Juan Adell comenta también con Francis Puig que el Ayuntamiento de Valencia tiene dos líneas de ayuda de 400.000 euros en Valencia Activa Crea y Valencia Impulso Económico. Además, confirma que las ayudas a música singular son del Instituto Valenciano de Cultura.

El 19 de septiembre de 2018, Francis y Juan Adell mantienen otra conversación:

–Francis Puig a Juan Adell: «Necesito las actas de prevención de blanqueo de capitales de las dos sociedades. Lo pide Fernando de PPM para la UTE».

Juan Adell a Francis Puig: «Blanqueo... yo soy más de 'negreo'... si los dineros blancos los hago negros... eso es blanqueo o 'negreo'. Negreo para África. Ahora hablando en serio, ¿qué cojones es eso?».

El 10 de octubre de 2018 es la última vez que se habla en las conversaciones incautadas sobre el proyecto singular del cantante guineano. Lo hace Juan Adell con su hermano, Enrique.

Juan Adell a Enrique Adell: «De momento se tiene que hacer la licitación... tengo que coordinar con Francis (Puig) que propuesta hacemos, plan de medios, etc... tengo un modelo de lo que presentamos con Lluís Puig a la Mancomunidad de l'Alt Maestrat. Ahora no nos podemos repartir nada porque no se sabe lo que presentaremos... mañana sabré si nos presentamos a los proyectos singulares musicales. Tengo un artista de Guinea-Bisáu y le quiero hacer cantar temas suyos en valenciano. Pregunta a muñeco diabólico cuánto cobraría por grabar cuatro o cinco canciones en valenciano (y le pasa cinco audios)».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios