Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Acto de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat LP
Un sobrino del director de Proyectos Temáticos coordina el Distrito Digital

Un sobrino del director de Proyectos Temáticos coordina el Distrito Digital

Ezequiel Sánchez es el responsable del ente alicantino a pesar de que perdió un concurso en el que Rodes, su tío, evitó participar

burguera

Jueves, 17 de diciembre 2020, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nadie podrá decir que la gestión de la innovación en la Comunitat carece de complicidad entre sus dirigentes. Sin ir más lejos, el coordinador del Distrito Digital de Alicante, Ezequiel Sánchez, es sobrino del director general de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), Antonio Rodes. El pasado 13 de marzo, durante el proceso concursal de adjudicación de la coordinación del Distrito Digital por cerca de 400.000 euros, Rodes se abstuvo de participar en el expediente a causa del «parentesco de afinidad en tercer grado (tío-sobrino), con el apoderado de una de las empresas licitadoras», según el documento al que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS.

Dos empresas optaban al concurso para la «contratación del servicio de coordinación, operaciones y diversificación del Distrito Digital». Un servicio en el que la contratante era la SPTCV (empresa de la Generalitat para la gestión de grandes eventos y que se ha centrado en la gestión del Distrito Digital) con un presupuesto cercano a los 400.000 euros con un plazo de ejecución de dos años, prorrogable por otro más. Concurrieron dos empresas, Binomio y Península. En la primera, su apoderado es Ezequiel Sánchez. La segunda está radicada en Cataluña y es propiedad de Simon Lee, que fue la que ganó el concurso. Hasta ahí todo normal. Sin embargo, el coordinador del ente de innovación alicantino es Sánchez, cuya empresa perdió la adjudicación.

Rodes se abstuvo y delegó la resolución de la licitación en el adjunto a la dirección general, Rufino Selva, economista de Benissa que fue diputado en el Congreso durante 2015 por el PSPV. No obstante, tío y sobrino, finalmente gestionan mano a mano los dos entes públicos.

Este periódico preguntó a la Conselleria de Innovación, de la que depende la empresa pública Proyectos Temáticos, cómo es posible que Sánchez acabase al frente de un servicio que no le fue adjudicado. Desde el departamento que dirige Carolina Pascual se confirmó ayer que Ezequiel Sánchez coordina Distrito Digital porque lo ha contratado Península, la ganadora del concurso. O sea, que perdió, pero no demasiado. Se trata de una situación inusual. Peculiar. Dos empresas optan a un concurso público que organiza un ente público, dirigido por el tío de uno de los candidatos. El sobrino no es el adjudicatario; sin embargo, la firma que logra la licitación lo contrata.

«Se presentaron las dos empresas. Rodes se abstuvo y ganó Península, pero una vez ganó contrató a Sánchez», señalan desde la conselleria, que no considera irregular que tío y sobrino hayan acabado trabajando codo con codo. «No son familia directa, sino que son familia política. A Sánchez lo contrata la empresa ganadora, no la SPTCV», aclaran desde la conselleria, que asegura que el director general de Proyectos Temáticos hizo una interpretación rigurosa de las normas sobre incompatibilidades para mantenerse al margen del concurso que perdió su sobrino, que luego ha acabado haciendo lo mismo que si lo hubiera ganado.

No es la primera vez que Distrito Digital puede ser visto como un distrito familiar. Ezequiel Sánchez es un nombre muy recurrente en los foros alicantinos vinculados al emprendedurismo en el ámbito digital. Según publicó 'Alicante Plaza', el ahora coordinador del Distrito ya intentó vincularse a ese mismo ente cuando se presentó a principios de 2019 a la licitación de tres lotes de un concurso por un valor total superior a los 300.000 euros. En ese momento, el familiar del director general de la SPTCV optó a los servicios de planificación estratégica, marketing y atracción de empresas al entorno del Distrito Digital. Sánchez quedó fuera de la adjudicación por un defecto de forma a la hora de presentar las plicas. Si bien el coordinador de Distrito no ha tenido suerte en los concursos públicos, posteriormente sí ha podido ver compensado su inequívoco tesón.

Este tipo de estrecha relación familiar o profesional también se da en el caso de la comisionada de Presidencia de la Generalitat para la Estrategia de Inteligencia Artificial, Nuria Oliver (cargo sin remuneración), a su vez la máxima responsable de la Fundación ELLIS en Alicante, que ha recibido más de cinco millones de euros en subvenciones por parte de la Conselleria de Innovación. Entre los fundadores de ELLIS se encuentra Andrés Pedreño, el ex rector de la Universidad de Alicante (y que también cuenta con muy buena relación con Rodes, Catedrático de Química Física de la UA) o Adolfo Albaladejo, igualmente profesor de la UA y marido de la consellera. Albaladejo, según aclara la Conselleria de Innovación, ha renunciado a cualquier tipo de beneficio generado por su participación en ELLIS. Como patronos de la fundación figuran también Manuel Marco (vicerrector con Pedreño en la UA); o el catedrático por la UA Manuel Desantes, cuyo hijo (Andrés) también es fundador, al igual que un socio de Desantes, Javier Fernandez Lasquetty; o Juan Carlos Trujillo, de Lucentia Lab (firma presidida por Manuel Marco), que colabora en proyectos con 1MillionBot, empresa de la que Pedreño es fundador y en la que cuenta como asesor con Lasse Rouhianen y cuya directora es Celia Sánchez que también participan en Ellis, cuya sede está radicada en San Vicente del Raspeig, en instalaciones de la Universidad de Alicante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios